Política

Gobierno buscaría extender al doble el período de campaña

Gobierno buscaría extender al doble el período de campaña
T13
Compartir
La indicación amplía de 90 a 200 días el lapso en gasto electoral.

La comisión de Probidad y Transparencia del Senado tendrá este lunes una votación sobre las indicaciones ingresadas al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, en donde el gobierno busca modificar el artículo 3 de la Ley de Gasto Electoral.

Según informa La Tercera, se quiere establecer para la determinación de los gastos electorales, un período de campaña comprendido “entre los 200 días anteriores a la elección definitiva y el día de ésta” mientras que la ley actual establece “entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva, o sea, 90 días”.

Es durante ese período, en que el Servel apunta que se podrán aplicar los gastos electorales, arrendar bienes muebles e inmuebles y contratar servicios. No obstante, no se podrá realizar propaganda electoral.

Para Ignacio Walker (DC), presidente de la comisión, la modificación es realista y existe la posibilidad que se extiende aún más la etapa durante la discusión.

“Hay distintos tipos de campaña electoral: las de alcaldes y concejales bien pueden ser dentro de los 90 días anteriores a la elección, las de diputados y senadores, y consejeros regionales, 200 días -por decir algo- y la de Presidente de la República, un año, en la medida que tiene que desplegarse por todo el territorio nacional”, señaló Walker.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota