EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno da discusión inmediata a proyecto que sube aportes a organismos colaboradores del Sename

Gobierno da discusión inmediata a proyecto que sube aportes a organismos colaboradores del Sename
T13
La iniciativa pretendía reajustar en un 25% los fondos para dichas instituciones, aproximadamente unos 10 mil millones de pesos, lo que fue rechazado por la comisión.

El Gobierno anunció discusión inmediata para ley corta que aumenta los recursos para los organismos colaboradores del Sename, luego de que la comisión de Familia de la Cámara rechazara aumentar los aportes para estas entidades.

La iniciativa pretendía reajustar en un 25% los fondos para dichas instituciones, aproximadamente unos 10 mil millones de pesos.

"El gobierno va a tomar la decisión de darle discusión inmediata al proyecto conocido como ley corta al Sename, que es el proyecto que permite aumentar los recursos para los niños y niñas que están en residencias del Sename", aseguró el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. 

Y explicó que "es un proyecto que inexplicablemente se quedó sin su fuente de financiamiento en la comisión de Familia, había sido aprobada prácticamente por unanimidad en la comisión de Constitución, fue parte del acuerdo nacional por la infancia, y por razones que no logramos entender en la comisión de Familia lo dejaron sin recursos haciendo inaplicable la implementación de dicho proyecto". 

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al rechazo unánime de la oposición que se materializó con el voto en contra del parlamentario de RN Leonidas Romero. 

"Son pretextos para justificar cuestiones más bien de carácter político que de fondo. La comisión de Constitución, con la excepción de una persona, aprobó por unanimidad este proyecto incorporando mecanismos muy sustantivos de fiscalización del buen uso y asegurando que los programas correspondan a niveles de calidad", señaló Larraín. 

El titular de Justicia remarcó que "los organismos colaboradores se financian en más de un 50% con recursos propios, y por lo tanto lo que estamos haciendo es asegurar una mejor calidad del servicio. Oponerse a eso es castigar no al Gobierno, sino que a la niñez vulnerada o vulnerable, por eso mismo es que nosotros creemos indispensable dar este paso"

Por su parte, la diputada Marcela Sabat hizo un llamado a que "dejen el acuerdo político y el juego político de lado para que los niños de verdad estén primero y recordando también este acuerdo transversal donde la infancia fue puesta en primer lugar".