Política

Gobierno da libertad de acción a ministros para visitar a Goic o Guillier el domingo

Gobierno da libertad de acción a ministros para visitar a Goic o Guillier el domingo
Ursula Schuler
Compartir
Tras reunión en La Moneda, presidentes de partido aludieron a que secretarios de Estado podrán ir donde lo consideren el día de la elección tras los resultados. En tanto, Alejandro Guillier se reunirá con partidos de la NM este viernes para diseñar segunda vuelta.

En medio de la última semana de campaña para las elecciones presidenciales, este miércoles se reunió el comité político de La Moneda con los representantes de la Nueva Mayoría

Tras la cita, y pese a que no abordaron los rumores de próximas incorporaciones de ministros a la candidatura presidencial del oficialismo que pase a la segunda vuelta, se comentó que La Moneda acordó dar "libertad de acción" para que los secretarios de Estado puedan ir a los comandos de Alejandro Guillier o Carolina Goic a dar su apoyo el día de la elección.

"El Gobierno y los partidos no tendrán un evento único el domingo. Ese es un día libre, por lo que los ministros podrán asistir donde lo consideren", afirmó tras la cita el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Además, para el próximo martes a las 8:30 horas se fijó una nueva reunión entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, ya tras la primera vuelta presidencial.

El Gobierno busca planificar lo que será la recta final de su administración, dado que la coexistencia de dos candidaturas presidenciales del sector ha dificultado la coordinación política y legislativa del bloque.

Así, el martes post elecciones y con un candidato único del sector ya definido para una eventual segunda vuelta presidencial, La Moneda espera acordar las prioridades para los últimos dos meses de sesiones legislativas pendientes, así como la serie de señales durante la segunda vuelta presidencial.

En la cita de este miércoles en Palacio abordaron las prioridades legislativas pendientes y el Gobierno le pidió a las colectividades reforzar su trabajo legislativo.

Es que el sector tiene pendiente la ley de Presupuestos 2018 y tendrá sólo hasta enero para aprobar sus reformas en tramitación, como la de educación superior, que incluye el sistema de gratuidad. Y dada la campaña electoral los diputados y senadores a la reelección han disminuido su asistencia al Congreso.

"El Gobierno tiene prioridades legislativas que quiere terminar pronto y está preocupado porque desde los partidos efectivamente colaboremos y los parlamentarios se activen desde la próxima semana", sostuvo tras la cita el secretario general del PS, Andrés Santander.

En tanto, este viernes Alejandro Guillier se reunirá con los presidentes de los partidos que lo respaldan para abordar el diseño de la segunda vuelta presidencial. Entre los principales puntos a tratar estará el nuevo comando, el que deberá incorporar a figuras de las otras candidaturas de la centroizquierda, como Carolina Goic de la DC, Beatriz Sánchez del Frente Amplio y Marco Enríquez-Ominami del PRO.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota