Política

Gobierno defendió secreto de informe Valech ante la Corte Interamericana de DD.HH

Gobierno defendió secreto de informe Valech ante la Corte Interamericana de DD.HH
T13
Compartir
Se trata de dos documentos enviados por el gobierno de Bachelet en que se plantea como argumento el "compromiso" con las víctimas para mantener la reserva.

En dos oportunidades, el gobierno de Michelle Bachelet defendió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el secreto de los testimonios, documentos y antecedentes del Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, presidida por el monseñor Sergio Valech, decretado por 50 años en una ley promulgada en 2004 por ex el mandatario Ricardo Lagos.

Así lo revelan dos documentos publicados hoy por La Tercera. En el primero, con fecha del 19 de noviembre de 2014, se plantea que “el éxito de las tareas encomendadas a la comisión estuvo, en gran medida, vinculado a la confidencialidad y reserva con que, desde su creación, se revistió a sus actuaciones y a las informaciones que recabó”.

En el segundo documento -del 25 de mayo de 2015- se señala que “el fundamento de dicho secreto obedeció a múltiples razones, entre otras, al compromiso formal del gobierno con las víctimas que concurrieron a dicha instancia a prestar su testimonio”.

Según La Tercera, ambas respuestas fueron enviadas en el marco del caso que enfrenta al Estado de Chile con ex oficiales de la Fuerza Aérea que sufrieron apremios en la Academia de Guerra Aérea tras el Golpe de Estado y que fueron condenados por el régimen militar como traidores.

Las víctimas -que fueron compañeros del fallecido general Alberto Bachelet, padre de la Mandataria- piden que se oblique al Estado retirar la condena por traición, reparar su honra y eliminar el secreto del informe Valech.

El gobierno se ha mostrado dispuesto a "evaluar" la posibilidad de adelantar el término del secreto del informe. De hecho, según aseguró hoy Carmen Gloria Quintana, la Presidenta Bachelet quedó "muy seriamente comprometida" de estudiar el tema. 

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó ayer en entrevista con Tele13 que el secreto se decretó precisamente para proteger a las víctimas de prisión y tortura. Con todo, planteó que "todo aquel que quiera que su testimonio sea conocido vaya y lo diga al Ministerio de Justicia”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota