Política

Gobierno defiende a Onemi por críticas sobre cifras de casas quemadas en Parral

Gobierno defiende a Onemi por críticas sobre cifras de casas quemadas en Parral
T13
Compartir
Inicialmente la repartición informó 40 viviendas afectadas, al día siguiente corrigió la cifra a ocho. Finalmente fueron 9.

Luego del incendio forestal que afectó a la comuna de Parral -región del Maule- durante la madrugada del miércoles, la polémica sigue centrada en la cifra de casas afectadas por el fuego.

Si bien la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó 40 casas quemadas, luego esa cifra se corrigió y enfrentó a la repartición de gobierno con la alcaldesa de Parral, Paula Retamal (de Chile Vamos), quien luego de los incendios aseguró que sólo eran 9 viviendas.

El ministro del Interior, Mario Fernández, defendió el conteo inicial de la Onemi, que luego fue rectificado: "La apreciación que hubo anteanoche de la cantidad de viviendas afectadas era provisoria, tenía lugar en medio del incendio, era de noche además y como saben, felizmente, la dirección que tomó el fuego, impidió que se afectaran las casas de Catillo (el sector afectado)".

"Una apreciación genérica fue que habían 40 casas. Durante el día de ayer se pudo ver la situación de día y en detalle. Habiendo pasado la emergencia, se precisó que las casas afectadas eran nueve", explicó.

Fernandez descartó que el conteo se haya hecho "al achunte" y dijo que este se hizo en "una situación que se produjo de noche, en medio de un incendio, y por lo tanto las informaciones que de ese minuto se extraen de lo que está pasando no pueden ser precisas. Pero además estamos hablando de una cifra que se corrigió positivamente".

A las 8:30 del día miércoles, el director de la Onemi Ricardo Toro detalló en un primer informe que eran 40 las viviendas afectadas. En el sitio web de la Onemi se consigna esa información y no se habla de información provisoria. Luego, a las 20:30, se publicó el informe de la situación en Parral y allí se plantea que "según la información otorgada por personal municipal y de ONEMI, tras nuevas evaluaciones en terreno, se registran ocho viviendas destruidas en el sector Lomas de San Alberto", sin mencionar la cifra inicial.

Cifra de casas quemadas tras incendio enfrenta a alcaldesa de Parral y Onemi

Una diferencia en las cifras de viviendas destruidas por el incendio forestal que afecta a la comuna de Parral en la Región del Maule, enfrenta a la alcaldesa de esa zona, Paula Retamal, y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego que el organismo asegurara que las viviendas quemadas fueron 40, mientras la edil asegura que esa cifra es errónea y que sólo hay 9 casas quemadas.

 

Señal T13 En Vivo