Política

Gobierno defiende decisión de no suscribirse al Pacto de Migración de la ONU

Gobierno defiende decisión de no suscribirse al Pacto de Migración de la ONU
T13
Compartir
Desde La Moneda señalaron que si bien el Ejecutivo participó activamente en las negociaciones del tratado, existen ciertos estándares que no son compatibles con la política migratoria del país.

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile explicó sus razones para no firmar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

LEE TAMBIEN: "Comisión del Senado citará al canciller tras rechazo de Chile al Pacto Mundial para la Migración"

Desde La Moneda señalaron que si bien el Ejecutivo participó activamente en las negociaciones del tratado, ya que califica a la migración como un fenómeno de interés global, existen ciertos estándares de la última versión del instrumento que no son compatibles con la política migratoria del país.

"El pacto no distingue claramente entre los derechos y obligaciones que asisten a migrantes regulares e irregulares. Por ejemplo, en cuanto a la pertinencia de la detención y las circunstancias en que procede la reunificación familiar", señala el documento.

Además, el texto agrega que no se "establece una jerarquización de ciertos criterios que flexibilizan los procesos de regularización, como la movilidad laboral. Esta jerarquización no es coherente con la política migratoria de Chile".

El Gobierno asegura además que el pacto busca establecer "beneficios" a ciertas categorías de migrantes y que por lo mismo, la  "diferenciación es artificial y no la recoge la Ley de Migraciones" y que "pone en riesgo el carácter excepcional del refugio, que Chile busca resguardar".

Por último, desde La Moneda señalan que buscan realizar una "migración ordenada, segura y regular" y que por ello, "estamos ordenando nuestra casa y deteniendo el ingreso de aquellos que lo hacen en forma irregular, que no respetan nuestras leyes, que vienen a cometer  delitos o  han cometido graves delitos en sus países de origen".

Señal T13 En Vivo