Política

Gobierno defiende "derecho" de Bachelet a hablar de una "nueva Constitución"

Gobierno defiende "derecho" de Bachelet a hablar de una "nueva Constitución"
T13
Compartir
Díaz recordó que, tras petición, se acordó evitar alusión a este concepto en papelería oficial.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió el "derecho" de la Presidenta Michelle Bachelet de manifestar su postura en torno a la necesidad de arribar hacia "una nueva constitución".

El tema ha generado inquietud en miembros del Consejo de Observadores del proceso, quienes tiempo atrás habían solicitado evitar hablar de "nueva Constitución". Luego que la Presidenta utilizara esta idea en la cadena nacional de ayer, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, acusó al gobierno de estar "empecinado" con esta idea, sin antes preguntarle a la gente si quiere una nueva carta o modificar la actual. 

En la información oficial no va a registrar ese concepto (nueva Constitución), pero para nadie es un misterio que ese es el propósito que ha impulsado la Presidenta de la República
Marcelo Díaz

"Nosotros hemos accedido a que en la imagen oficial del proceso constituyente no aparezca dicha expresión, porque entendemos que es muy legítimo que en Chile haya quienes como nosotros y es el proyecto de la Presidenta de la Presidenta de la República, aspiramos a que Chile cuente con una nueva Constitución; que por lo demás es lo que dicen todas las encuestas. Pero también que es tan legítimo lo que algunos plantean de cambios muy profundos, o aquellos que derechamente no quieren cambios. Yo sé que hay quienes no quieren cambios, que les gusta la Constitución como está, nosotros tenemos otra posición", dijo Díaz.

El vocero remarcó que "el gobierno tiene el derecho de plantear su opinión, su punto de vista, su perspectiva, pero hemos acogido el criterio que nos planteó el Consejo de que esa expresión no sea utilizada en la papelería oficial".

En cuanto a las críticas de Larraín en Tele13 Radio, Díaz respondió que "yo le diría que se sume con convicción, con fuerza a este proceso. Nosotros tenemos toda la voluntad de que las garantías que él pide se materialicen". 

"Los ciudadanos tienen derecho a estar informados"

Junto con la realización de un docureality, otro de de los temas que ha generado polémica es la transmisión en televisión abierta de una franja informativa del proceso. 

Díaz manifestó que "nuestra tarea es informar, que los ciudadanos sepan que el 23 de abril comienzan los encuentros locales, que terminan el 23 de junio. Que el 23 de julio son los encuentros provinciales y que el 6 de agosto son los encuentros regionales".

"Pero además nos interesa que sepan como participar, que hay un sitio web, que pueden hacerlo llenando un formulario de participación individual o que pueden hacerlo convocando a un encuentro local. Que sepan también como pueden participar de los cabildos, que reciban la información para que ese debate sea un debate ciudadano. Esa es la función que tenemos como gobierno", agregó. 

Proceso Constituyente: Revisa cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Este mes se dará inicio a la etapa participativa del Proceso Constituyente. Esta noche el gobierno dará inicio a la campaña informativa donde se detallarán los pasos que vienen de cara al proceso con el cual se buscan recoger inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva constitución.

En cuanto a las críticas de miembros del Consejo de Observadores, que acusan que han tenido poco tiempo para conocer las piezas de difusión, Díaz dijo que se trabajará el mecanismo.

Señal T13 En Vivo