Política

Gobierno defiende despenalización del aborto: "Se hace cargo de un problema social"

Gobierno defiende despenalización del aborto: "Se hace cargo de un problema social"
Carolina Mascareño
Compartir
Las ministras de Salid y del Sernam debatieron los ejes de la propuesta con los diputados de la comisión de Salud.

En ese marco, la ministra Pascual afirmó que "este proyecto se hace cargo de un problema social. Hoy las mujeres chilenas no tienen opciones, no pueden decidir.Lo paradójico es que sus madres y abuelas pudieron acceder a un derecho que perdieron en 1989".

Recalcó que "lo que al Ejecutivo le parece y está haciendo todos los esfuerzos en primer lugar es generar un marco de políticas públicas que permita mejorar la oferta pública en ámbitos de salud y derecho".

Además, la titular del Sernam planteó que, "en relación a embarazo de riesgo o prevención de embarazo no deseado, son ámbitos en disposición de estudiar".

Violación: Puntos a abordar

"Si estuviera la sospecha de que el violador es el representante legal o que generara coerción de la menor, lo que se indica en el proyecto es la posibilidad que el personal de salud interponga una causa ante el tribunal de familia y darle la posibilidad a la menor por esta vía", acotó. 

La autoridad del Sernam recalcó que "aquí hay que distinguir en el caso de violacion. Hay dos acciones: por un lado, que se hace para permitir si la mujer asi lo optatara, para interrumpir, versus cómo hacemos responsable al autor que ha cometido el delito".

"Estas dos acciones no están resueltas por la acción penal y lo que regula este proyecto tiene que ver con la atención integral de la mujer y no con la impunidad del violador. El proceso de denuncia no es del todo útil para poder acceder a una atención integral de la despenalización del aborto en caso de violación". 

Confidencialidad y denuncia

Sobre esta arista, Pascul precisó que "si es una despenalización de estas tres causales - no existe el evitar que es un delito y por tanto en estos tres casos no tiene que ver con un tema de denuncias".

Agregó que "tampoco tiene que ver con la confidencialidad, porque si no es delito, no tiene que ver con eso".

Por su parte, la ministra Castillo indicó que el proyecto "establece la confidencialidad que prime sobre la denuncia", puntualmente en las tres causales que considera el proyecto". 

"Esto está contenido como una propuesta, dado que se considera que la confidencialidad para asegurar que la persona asista. Para nosotros prima el deber de confidencialidad frente a la denuncia".

Recordó que "esto ha sido indicado, además, a través de un oficio por el ministerio de Salud en 2009 y reiterado, respecto de esta indicación de confidencialidad". 

Debate por anticoncepción de emergencia

Consultada por este punto, Pascul dijo que "no pudiéramos tomar como medidas sólo la efectividad de la anticoncepción de emergencia (...) no siempre y muchas veces no denuncian la agresión ni la violación, por tanto esperar la denuncia es un ámbito relativo en la efectividad de la anticoncepción de emergencia". 

Mientras que Castillo dio la palabra a la doctora Paz Robledo, quien aseveró que la anticoncepción de emergencia "todavía es insuficiente" y que "hay al menos 6% que se rehusan a ponerlo a disposición de la población".

"Suponiendo que el 100% de las mujeres que son víctimas de agresión sexual en los primeros 100 días...la OMS nos dice que la anticoncepción de emergencia tiene un tiempo de eficacia en las primeras horas", expuso. 

La especialista apuntó que "aunque el 100% de las mujeres violadas tomara la anticoncepción de emergencia, hay un riesgo de 27% de quedar embarazada. Es un riesgo y hay que ver el conjunto".

Sobre menores de edad y adolescentes, detalló que "una adolescente que ha sido crónicamente abusada o que sufre un abuso puntual, sus condiciones para darse cuenta de la gestación no son las mismas que las de una persona adulta". 

Comisión de Salud inicia debate por aborto y fija para el 31 de marzo próxima sesión

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota