Política

Gobierno defiende TPP ante polémica en la previa de firma del acuerdo económico

Gobierno defiende TPP ante polémica en la previa de firma del acuerdo económico
T13
Compartir
Canciller firmará esta noche el documento en Nueva Zelanda. Ministro Díaz salió al paso de críticas transversales de parlamentarios.

El canciller Heraldo Muñoz firmará este miércoles en Nueva Zelanda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, pese a las críticas que el acuerdo ha generado en diversos sectores del Congreso.

Según critican los parlamentarios, el TPP encarecería los precios de los fármacos genéricos en Chile, ampliaría la producción de transgénicos ─complicando a la producción nacional─, y disminuiría los niveles de privacidad de los usuarios de internet, ya que permitiría el control de la navegación (ver subtítulo).    

Saliendo al encuentro de estas acusaciones, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que en las negociaciones en torno al TPP se han “resguardado debidamente los intereses de Chile, en todas las dimensiones, en todos los aspectos.”

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

Además, enfatizó que cancillería inició y continuará con una “ronda de diálogo con los parlamentarios”, quienes posteriormente tendrán que aprobar el acuerdo en el Congreso.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que sí le preocupaba que el acuerdo no llegara a contar con los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro. “Yo creo que lo van a aprobar, es una gran noticia para Chile. A Chile le ha ido muy bien cuando se ha abierto al comercio internacional, dijo.

Las críticas de los parlamentarios

El senador del MAS, Alejandro Navarro, se mostró crítico ante el tratado que, en sus palabras, "nos pone de rodillas frente a las trasnacionales”.

“El Gobierno no ha demostrado ningún beneficio para Chile, al contrario, son las corporaciones multinacionales las únicas beneficiadas”, agregó.

En ese mismo sentido, la diputada independiente, Karka Rubilar, salió a criticar la firma del acuerdo a través de su cuenta de Twitter, acusando falta de discusión previa. 

El acuerdo se firmará este miércoles en la ciudad de Auckland y asistirán autoridades de los doce países integrantes del acuerdo, Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota