Política

Despenalización del aborto y proceso constituyente entre "proyectos emblemáticos" del gobierno

Despenalización del aborto y proceso constituyente entre "proyectos emblemáticos" del gobierno
Javier Sáez
Compartir
De cara a la priorización de la agenda legislativa, la vocera de Gobierno detalló los criterios para llevar a cabo este proceso.

Durante la tarde de este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, explicó en qué terminos se desarrolla la reunión de la Nueva Mayoría con el gobierno para avanzar en la priorización de la agenda legislativa para los últimos meses de mandato.

La vocera explicó que "no es que tengamos definida una lista de proyectos, pero sí hemos acordado importantes criterios".

Entre esos criterios, la portavoz habló de "proyectos emblemáticos", que según explicó "reflejan la escencia del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría".

Los "proyectos emblemáticos" que enumeró el gobierno
Área Agenda pendiente
Reforma educacional  · Al gobierno todavía le resta tramitar los proyectos de desmunicipalización y reforma a la educación superior.
Proceso constituyente · Para fines de este año el gobierno había comprometido ingresar una reforma que permitiera avanzar hacia una nueva Constitución, pero la sistematización de las consultas ciudadanas sigue en curso.
Pensiones · Mientras sigue con la construcción de un "acuerdo amplio" en la materia, recientemente se promulgó un reajuste del 10% a las pensiones básicas solidarias.
Temas de infancia  · En el marco de un plan de acción para superar la crisis del Sename, Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.
Despenalización del aborto en causales de riesgo de la madre, inviabilidad fetal y violación. · El proyecto se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

En esa categoría, nombró la reforma educacional, el proceso constituyente, la mejora de las pensiones, los temas de infancia y la despenalización del aborto bajo las causales de riesgo de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Consultada sobre si la despenalización del aborto está entre las prioridades del gobierno, Narváez volvió a referirse a los proyectos emblemáticos y dijo que ahí "están ese que usted menciona (despenalización el aborto) y están todos los demás".

Sobre la tramitación de esa categoría, dijo que "hay algunos que están más avanzados en el proceso legislativo, esperamos que se continúen discutiendo, por supuesto con la expectativa de que podamos finalizar con ellos despachados antes del término del gobierno".

Otros criterios que serían considerados para la priorización, según explicó la jefa de la Segegob serían el incentivo al crecimiento económico y la respuesta directa a necesidades de los ciudadanos, como empleo y salud.

Presión de la DC

En las últimas horas, la Democracia Cristiana redobló sus esfuerzos para que el proyecto que establece causales para interrumpir el embarazo fuera sacado de las prioridades del oficialismo. 

En concreto, a la reunión de esta tarde todos los partidos llegaron con su propio informe de proyectos a priorizar. La DC no incluyó el proyecto en su lista.

DC redobla presión para sacar al aborto de prioridades oficialistas

Partidos y ministros políticos se reunirán este jueves para acordar hoja de ruta legislativa. La falange pedirá en la cita que el proyecto de despenalización del aborto no sea incluido en la agenda de indispensables para lo que resta del mandato de Bachelet.

Consultada sobre la postura de la DC respecto al tema, la vocera Narváez planteó que en las próximas reuniones de trabajo se deben establecer "mecanismos para resolver diferencias o áreas donde no hay acuerdo se está conversando en un proceso un poquito más largo".

Luego de las declaraciones de la ministra, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, que la categorización de "emblemático", por parte del gobierno significa que el proyecto "va a ser visto de aquí al final del gobierno. Es algo que no puede sorprender a nadie frente a un proyecto que sigue su tramitación".

En la actualidad el proyecto se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado, donde llegó a comienzos de septiembre tras su aprobación en la comisión de Salud.

Señal T13 En Vivo