Política

Gobierno descarta modificaciones y dice que el SII ha actuado "sin injerencia del Ejecutivo"

Gobierno descarta modificaciones y dice que el SII ha actuado "sin injerencia del Ejecutivo"
T13
Compartir
La vocera Paula Narváez dijo que "no estima necesario" modificar las normas que otorgan facultades exclusivas al SII para interponer querellas en casos de delitos tributarios. Dichos de la ministra ocurren luego de duro dictamen de Contraloría, que manifestó que "es importante que estas (decisiones) no obedezcan al mero capricho de la autoridad".

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, descartó hoy que el gobierno envíe modificaciones a las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la forma en que se elige al director del organismo.

Los dichos de la ministra se dan en medio de los cuestionamientos al servicio luego que decidiera no querellarse contra un grupo de empresas investigadas por presunto financiamiento irregular de la política. 

Al respecto, Narváez indicó que "el Servicio de Impuestos Internos y su director han actuado facultados en la ley, de acuerdo a la ley que lo faculta y además ha actuado de manera completamente autónoma de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo, por lo tanto el gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto".

Los dichos de la ministra se dan en una jornada marcada por el duro informe de Contraloría, que ofició al SII por la decisión de no presentar querellas, señalando que "es importante que estas (decisiones) no obedezcan al mero capricho de la autoridad sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad".

Contraloría por querellas del SII: Es importante que no obedezcan al mero capricho de la autoridad

En un duro oficio fechado el 21 de abril, la Contraloría General de la República dio cuenta de los resultados de su revisión a la legalidad del actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a las investigaciones de financiamiento irregular de la política, donde varias empresas quedaron sin persecución penal.

 

Señal T13 En Vivo