Política

Gobierno descarta reforma de la Onemi como prioridad y desata críticas en el Congreso

Gobierno descarta reforma de la Onemi como prioridad y desata críticas en el Congreso
T13
Compartir
La Moneda no puso esta reforma en su lista de prioridades legislativas al 31 de agosto, definida el pasado 19 de abril por los ministros políticos del gobierno.

Este fin de semana venció la urgencia “simple” que le había concedido el gobierno a la reforma de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), iniciado en 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera y que crea un nuevo sistema de emergencia nacional.

Este tipo de urgencia -exigida el 31 de marzo por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet- fijaba en un mes el plazo para tramitar el proyecto, de acuerdo con el diario La Tercera

Sin embargo, la Moneda no puso esta reforma en su lista de prioridades legislativas al 31 de agosto, definida el pasado 19 de abril por los ministros políticos del gobierno y representantes de partidos oficialistas.

El proyecto de la Onemi está entre las prioridades. Al menos yo lo tengo entre las prioridades de mi comisión
Alberto Espina

Ante ello, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina, afirmó que "el proyecto de la Onemi está entre las prioridades. Al menos yo lo tengo entre las prioridades de mi comisión. Las prioridades del gobierno las respeto mucho. Pero las prioridades las fijamos en la comisión” remarcó, Asegurando que pretende reponer el proyecto en la tabla en las próximas semanas. 

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber aseguró: “Me parece paradójico que en un año azotado por la catástrofes naturales no sea una de las prioridades justamente la modernización de la Onemi y nuestro sistema de emergencia”.

La diputada UDI Marisol Turres afirmó que "es insólito y casi falto de humanidad que no se priorice legislar sobre la planificación y respuesta del Estado ante las emergencias”.

Señal T13 En Vivo