Política

Ministro Eyzaguirre apunta a cambiar y no anular la Ley de Pesca

Ministro Eyzaguirre apunta a cambiar y no anular la Ley de Pesca
T13
Compartir
Titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, desestimó la polémica moción y afirmó que el gobierno propondrá modificaciones a la legislación actual.

Una moción de los diputados PC-IC para anular la Ley de Pesca causó polémica al ser declarada admisible por la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Marco Antonio Núñez.

La iniciativa fue criticada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien la calificó de "inconstitucional", y esta vez fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió a ella.

El ministro Eyzaguirre aseguró en esa línea que la solución es “cambiar la ley de pesca con otra ley de pesca”, no anulando la actual, y todo dentro del marco constitucional.

"Por más meritorio que sea el fondo de alguna demanda, no está contemplada la anulación de las leyes por parte de este parlamento. Eso está en sede judicial o del Tribunal Constitucional", aseguró.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que el Ejecutivo no se encuentra estudiando o evaluando la presentación de un nuevo proyecto, sino que ya se encuentra listo para ingresar los cambios que estima pertinentes.

"El gobierno tiene avances muy concretos que proponerle a este Congreso modificaciones de la Ley de Pesca, porque creemos que tiene falencias importantes. Es un trabajo en curso con entera independencia de esa moción parlamentaria", sentenció.

Reforma laboral: "Es posible que no logremos el acuerdo" antes del 31 de enero

Pese a ser uno de los proyectos prioritarios para el gobierno -que se impusó como plazo para su despacho el próximo 31 de enero-, la reforma laboral podría ser aplazada.

La iniciativa aún no cuenta con el respaldo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pues algunos legisladores han expresado sus reparos frente a diversos temas presentes en la discusión.

Los ministros de Hacienda y Trabajo han sostenido reuniones de coordinación, pero hasta ahora no han logrado los resultados esperados por el Ejecutivo.

"En este fin de año legislativo, en que estamos carentes de comisiones, salas y a veces un poco fatigados, es posible que no logremos el acuerdo", admitió Eyzaguirre.

"Pero estamos extremadamente cerca de un acuerdo que va a dignificar la situación de los trabajadores", añadió

Señal T13 En Vivo