Política

Gobierno dice que acusaciones de Jorratt son "serias" y que "no hay espacio para la impunidad"

Gobierno dice que acusaciones de Jorratt son "serias" y que "no hay espacio para la impunidad"
T13
Compartir
Ministro Díaz calificó de "delicadas" las afirmaciones del ex director del SII e insistió en que el gobierno "no le corresponde" hacer una investigación sobre lo sucedido.

"Quiero decirle con mucha franqueza y claridad: Se trata de algo serio y el gobierno le da esa entidad". Así reaccionó el ministro vocero Marcelo Díaz al ser consultado sobre los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien acusó "presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM".

El portavoz del gobierno enfatizó que “es delicado” lo expresado por Jorratt y que frente a eso "reafirmar algo que dijo la Presidenta ha dicho desde el primer día: el gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para las investigaciones en curso sigan su marcha y lleguen a destino. 

No hay espacio para la impunidad en asuntos relacionados con investigaciones que tienen que ver con relación entre dinero y política
Marcelo Díaz

"Y reafirmar algo que dijo ayer la Presidenta en su cuenta al país: no hay espacio para la impunidad en asuntos relacionados con investigaciones que tienen que ver con relación entre dinero y política. Esa es la opinión del gobierno. Frente a ese tipo de denuncias, que son serias, vamos a actuar con esta instrucción", remarcó.

Consultado sobre si el gobierno realizará una indagatoria para saber quién habría realizado esas presiones desde Interior, el ministro respondió que "hay abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público. Lo que yo reafirmo es que la Presidenta ha sido clara en señalar que toda la colaboración del gobierno está a disposición de la justicia".

"No nos corresponde a nosotros hacer la investigación, las investigaciones judiciales les corresponde al Ministerio Público", recalcó, al ser consultado por una eventual indagatoria al interior del Ejecutivo luego de que Jorratt denunciara presiones de parte del ministerio del Interior por la investigación de SQM.

Sobre la posibilidad de que el ministro Peñailillo sea citado en el marco de la querella que evalúa la UDI por obstrucción a la justicia, Díaz recordó que "cualquier ciudadano en Chile está obligado a colaborar con la justicia". 

Díaz descartó una precampaña remarcando que  la presidenta decidió ser candidata el 28 de marzo de 2013. "Lo que hizo cada persona antes de ingresar a la función pública le corresponde a cada persona, nosotros nos pronunciamos por actos de gobierno", sostuvo el vocero.

Joven herido en Valparaíso

Respecto del joven herido en Valparaiso en medio de las manifestaciones producidas tras la cuenta pública, y en la que cercanos al estudiante de sicología sostienen que la caída que le provocó la lesión de gravedad se produjo por la acción de Carabineros, Díaz reiteró que Carabineros realiza una investigación interna para esclarecer los hechos.

Además, el ministro vocero sostuvo que el gobierno "solidariza con la familia del joven herido" y dijo que se velará para que cada vez que ocurran hechos similares, "el actuar de la fuerza pública quede esclarecido".

Cuenta Pública

Respecto de las críticas realizadas a la cuenta pública entregada por la Mandataria, Díaz abordó el que la Presidenta no ahondara en el mecanismo de consulta sobre la nueva Constitución.

En esa materia, el ministro dijo que "no nos hemos cerrado a ninguna opción" y que será una decisión en la que "los ciudadanos sean los protagonistas".

También desestimó las críticas vertidas desde la oposición por no haber mencionado los conflictos en la Araucanía dentro del mensaje presidencial y dijo que "siempre hay preocupación" por todas las materias de carácter nacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota