Política

La Moneda deja en manos de los partidos búsqueda de acuerdo por elección de intendentes

La Moneda deja en manos de los partidos búsqueda de acuerdo por elección de intendentes
T13
Compartir
Tras sostener un Comité Político extraordinario para abordar las diferencias al interior del bloque, la ministra vocera Paula Narváez afirmó que "todavía hay espacio" para que la normativa debute en noviembre.

Un comité político extraordinario se realizó este martes en La Moneda para abordar la agenda legislativa del gobierno, en medio de la tensión al interior de los partidos de la Nueva Mayoría en relación a los proyectos que permitirán concretar la elección directa de intendentes.

Esto, luego de que el bloque de partidos que apoya la candidatura de Alejandro Guillier, planteara la necesidad de aplazar la tramitación y no incluir la elección de gobernadores regionales (figura que reemplaza al intendente) en los comicios de fin de año. Una postura que contrasta con la de la DC, partido que lleva a Carolina Goic a primera vuelta.

En la cita participaron los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Secretaría General de la Presidencia, Paula Narváez, de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre. Desde los partidos de la Nueva Mayoría asistieron los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, del Partido Radical, Ernesto Velasco y del PPD, Gonzalo Navarrete, entre otros.

Tras el encuentro, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "el Ejecutivo ha mostrado su postura, su posición respecto de ambos proyectos de ley, el que transfiere competencias a las autoridades regionales y aquel que permite las elecciones de los gobernadores regionales. Esos son los proyectos del Ejecutivo. Todo lo que sucede después, cuando se traslada al Congreso es el debate y el proceso legislativo normal y acostumbrado". 

Según la ministra, "todos los partidos de la Nueva Mayoría han planteado su apoyo a la agenda descentralizadora y continuar trabajando ellos como partidos en la búsqueda de acuerdos y entendimientos para votar, al regreso de esta semana distrital, conforme a esos acuerdos y entendimientos".

"Nosotros como Ejecutivo hemos seguido planteando nuestra postura, la importancia de llevar adelante esa agenda de descentralización, que puedan existir elecciones próximamente para elegir gobernadores regionales, y los partidos han planteado su voluntad para seguir trabajando acuerdos y entendimientos entre ellos, y de esa manera conciliar aquellas diferencias que puedan tener", enfatizó. 

Eso sí, la ministra fue enfática en descartar que el Ejecutivo haya tomado una actitud pasiva frente al debate al interior del oficialismo. "El gobierno sigue teniendo el rol activo que le corresponde, ha sido el gobierno el que ha hecho el llamado a buscar acuerdos, y eso es lo que ellos han acogido positivamente. Por lo tanto en esto el rol de gobierno lejos de estar en una actitud pasiva, está en una actitud completamente activa, pero muy respetuosa de los procesos legislativos y como se llevan adelante", enfatizó.

A juicio de la vocera, la actitud tomada corresponde a que "el hecho de la realidad es que está en sede legislativa. El proyecto está en sede legislativa, y cuando un proyecto de ley está tramitándose en el Congreso".

"No veo una contradicción", sentenció.

Señal T13 En Vivo