Política

Gobierno entra en disputa Goic-Guillier y pide "no presidencializar las reformas"

Gobierno entra en disputa Goic-Guillier y pide "no presidencializar las reformas"
T13
Ministro de Interior, Mario Fernández, explicó que la idea es "trazar una cierta línea divisoria entre la tramitación de los proyectos y la contienda electoral". Esta jornada Guillier bajó el tono de las críticas hacia la abanderada DC.

Un llamado a no "presidencializar las reformas" realizó el ministro de Interior Mario Fernández. Esto en medio de la tensión entre los presidenciables de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic.  

Fernández aseguró que en el pasado Comité Político "nos abocamos de manera muy seria a trazar una cierta línea divisoria entre la tramitación de los proyectos y la contienda electoral. Se trata de no presidencializar las reformas, espero que esto se vaya cumpliendo, en la próxima semana hay varias decisiones en las Cámaras al respecto".

En cuanto al debate público entre los candidatos afirmó que "no veo que hayan tenido un tono demasiado inaceptable, pero sí es bueno moderar el tono en cuanto a ceñirse a las propuestas".

En paralelo a esto, Alejandro Guillier bajó el tono de las críticas a Goic."Yo estoy convencido que finalmente nos vamos a reencontrar, ojalá sea lo más rápido posible y por supuesto respaldaremos al candidato o candidata que obtenga el pasaje a la segunda vuelta, porque probablemente vamos a tener segunda vuelta", expresó. 

En esta línea, afirmó que "yo tengo que cuidar la relación de todos nosotros con la DC". Acto seguido, remarcó que entre el mundo socialista y la falange "se vino construyendo una relación de confianza y de apoyo mutuo bajo la dictadura militar desde comienzos de la década de los '80. Ese proceso permitió a nosotros recuperar la democracia, fue clave, estratégica esa alianza e iniciar un proceso de transición a la democracia. Y en este nuevo ciclo que está iniciando el país esa alianza sigue siendo esencial. Por lo tanto siempre he dicho que mi liderazgo se va a ejercer en lo que yo puedo hacer. Que los partidos que me apoyen mantengan las puertas abiertas a la DC".

Consultado sobre el llamado de Carolina Goic a realizar debates, el senador por Antofagasta dijo que "en la medida en que las campañas se consoliden y se hagan los itinerarios hay que debatir con todos, porque los chilenos tienen que escuchar nuestras ideas y la de todos los candidatos para tomar una mejor decisión".