Política

Gobierno entrega nota de protesta a Cuba por impasse con diputados Bellolio y Calisto

Gobierno entrega nota de protesta a Cuba por impasse con diputados Bellolio y Calisto
T13
Compartir
La cancillería chilena citó al embajador de Cuba en Santiago para expresar "la más profunda molestia" por el impedimento de ingreso del diputado UDI Jaime Bellolio, así como la deportación del parlamentario electo DC Miguel Ángel Calisto.

Una nota de protesta entregó el gobierno chileno al embajador de Cuba, Jorge Lamadrid. Esto luego del impasse ocurrido esta jornada, donde el régimen castrista impidió el ingreso a la isla al diputado UDI Jaime Bellolio, y deportó al parlamentario electo de la DC Miguel Angel Calisto, quien se encontraba en La Habana. Ambos contemplaban asistir a un homenaje al fallecido líder de la disidencia, Oswaldo Payá. 

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros, citó a la autoridad cubana para "expresar personalmente la más profunda molestia del gobierno". 

"Se entregó al representante cubano una nota formal de protesta y se reiteró que estas decisiones afectan a la relación bilateral", explicó el Ministerio en un comunicado.

Una medida que se suma al reclamo presentado por la DC en la sede diplomática, en la que manifiestan su "más absoluto rechazo a esta medida inamistosa, que representa un atentado a la libre circulación de ciudadanos, sin que se acredite ninguna acción reñida con el comportamiento que, en toda democracia es aceptado". 

En representación del gremialismo, el jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya, afirmó que "queda demostrado que en Cuba se vive hasta el día de hoy una dictadura que no permite bajo ningún punto de vista que una persona que piensa distinto a ellos pueda expresarlo en la isla y como bancada de diputados de la UDI rechazamos enérgicamente esta agresión que sufrió uno de los nuestros".

[VIDEO] Bellolio y Calisto: el relato de los diputados vetados en Cuba

Jaime Bellolio y el recién electo Miguel Ángel Calisto, de la DC, estaban invitados el homenaje al fallecido disidente Oswaldo Payá en La Habana.

 

Señal T13 En Vivo