Política

Gobierno enviará proyecto de ley para "simplificar" reforma tributaria

Gobierno enviará proyecto de ley para "simplificar" reforma tributaria
T13
Compartir
Titular de Hacienda detallará hoy los "contenidos y plazos" de la iniciativa a diputados y senadores.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este lunes a los partidos de la Nueva Mayoría que el gobierno ingresará un proyecto de ley para "simplificar la reforma tributaria".

Así lo informó el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, tras concluir la cita del Comité Político de los días lunes.

Según detalló, los "plazos y contenidos" de la iniciativa serán abordados por el titular de Hacienda esta misma jornada con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara y el Senado. De hecho, se espera que a las 15.00 horas el ministro realice un punto de prensa para profundizar en el anuncio.

"Vamos a hablar en la tarde de eso, cuando yo hablo es porque tengo algo que decir", respondió el ministro Valdés ante las consultas de T13.

El pasado lunes la propia Presidenta Bachelet había anunciado que se iba a simplificar la reforma tributaria, aunque en ese momento se estaba evaluando si es que se realizaba a través de circulares o a través de un proyecto de ley.

"Vamos a realizar un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas", explicó Bachelet al finalizar el cónclave de la semana pasada. 

Una de las principales críticas al texto legal aprobado en 2014 eran las dificultades para la convivencia de los dos sistemas de tributación: renta atribuida y parcialmente integrado.

El anuncio fue celebrado por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien recordó que "yo dije hace dos meses que era fundamental tener un sólo sistema, el semi integrado. Hoy día en mi opinión y en la opinión de los expertos es imposible que puedan conversar el sistema de renta atribuida con el sistema semi integrado".

"Necesitamos simplicidad, claridad, que la reforma tributaria sea operativa, que sea simple, y en ese sentido creo que es una muy buena noticia que el gobierno esté anunciando este sistema más claro y más simple, para que la reforma pueda recaudar lo que se requiere recaudar", agregó. 

Señal T13 En Vivo