Política

Gobierno espera que acusación constitucional contra Santelices se "desinfle": "No tiene fundamento"

Gobierno espera que acusación constitucional contra Santelices se "desinfle": "No tiene fundamento"
T13
Compartir
"Las acusaciones constitucionales no son un juego político, es una institución muy importante y que debe ser tomada en forma muy seria", afirmó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"Espero que se esté desinflando, porque naturalmente se debiera desinflar todo aquello que no tiene fundamento", aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick,  al referirse a las horas clave que vive la eventual acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el polémico cambio en el protocolo que regula la objeción de conciencia en la ley de despenalización del aborto en tres causales y que la semana pasada fue declarado ilegal por la Contraloría.

Los dichos de Chadwick surgen en momentos que partidos de la oposición han tomado distancia de la ofensiva impulsada por parlamentarios del Frente Amplio. Si anoche fue la bancada DC que expresó mayoritariamente su rechazo a un eventual juicio político, este miércoles trascendió un informe preliminar de derecho elaborado por el PS el que plantea que "no resulta del todo claro que haya conductas directas del ministro que violen de hecho la ley, sino más bien son puntos de interpretación jurídica”. 

Chadwick remarcó que "las acusaciones constitucionales no son un juego político, es una institución muy importante y que debe ser tomada en forma muy seria, por lo tanto tiene que tener causales y fundamentos jurídicos importantes".

"Ojalá que se desinfle, porque causales y fundamentos jurídicos no tiene", agregó Chadwick.

En cuanto a la interpelación contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aprobada esta jornada por la Cámara de Diputados, el ministro de Interior dijo que "nos gustaría poder trabajar con el mayor tiempo posible en los intereses, problemas y desafíos de la gente, pero al mismo tiempo estamos dentro de nuestro sistema democrático, donde la Cámara tiene el legítimo de hecho de poder interpelar a los ministros".

"En ese sentido, no hay drama, no nos pone nerviosos, porque es un derecho de los diputados, porque nos da la oportunidad de aclarar las dudas de los diputados, y nos da una muy buena oportunidad para contar las políticas que estamos llevando a cabo", expresó. 

La interpelación a Larraín se realizará el 6 de junio a las 10:30 horas. En esa oportunidad, la diputada del PC Carmen Hertz le consultará por la decisión de retirar el proyecto de ley sobre compensaciones para víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

 

Señal T13 En Vivo