EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno estudia "viabilidad" de reforma constitucional para reponer titularidad sindical

Gobierno estudia "viabilidad" de reforma constitucional para reponer titularidad sindical
Pablo Cádiz
Compartir
La medida implicará que por el momento se dejará sin efecto la tramitación del veto a la reforma laboral y la eventual ley corta.

El vocero de gobierno Marcelo Díaz informó que el gobierno estudiará la "viabilidad" de una reforma constitucional para permitir la titularidad sindical.

El anuncio lo entregó el ministro tras participar del Comité Político e implicará que por el momento se suspenderá la tramitación de veto a la reforma laboral y el posible envío de una ley corta para subsanar los temas objetados por el Tribunal Constitucional. 

Se suspende toda la decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta, a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Si bien Díaz reconoció que una reforma a la Constitución "requiere un número de votos muy elevado", explicó que la idea es "explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del TC, particularmente respecto a la centralidad que estimamos deben tener los sindicatos como expresión de la organización de los trabajadores en la discusión laboral".

Para analizar la "viabilidad" de la reforma constitucional se constituirá un equipo técnico y jurídico integrado por representantes de los partidos del oficialismo. Adicionalmente, se dialogará con la oposición. 

"Queremos primero trabajar en esta posibilidad de tener algún acuerdo de reforma constitucional", dijo por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Se trata de un anuncio que fue respaldado por el jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar: "La reforma constitucional presentada por la bancada es una solución".

Horas antes la Presidenta Michelle Bachelet había señalado que "esta semana" se tomaría una definición sobre los pasos a seguir tras el dictamen que objetó la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

"Nosotros hemos estado evaluando cuáles son las mejores maneras para poder lograr algo equilibrado. Es decir, que los empleadores, los empleados y los trabajadores también puedan tener condiciones equilibradas en el ámbito de su negociación. Yo soy una convencida que para eso se necesita un sindicato fuerte", dijo en Radio Zero.

 

Señal T13 En Vivo