LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Gobierno evalúa levantar secreto a Informe Valech antes del plazo de 50 años

Gobierno evalúa levantar secreto a Informe Valech antes del plazo de 50 años
T13
Compartir
Ministro vocero, Marcelo Díaz, informó que el Ejecutivo estudia aplicar urgencia a proyectos de ley de DD.HH.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó en su vocería diaria de este martes que el Ejecutivo evalúa poner urgencia legislativa a por lo menos un par de proyectos que tengan que ver con el esclarecimiento de los hechos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Ayer (lunes) tanto el presidente del Senado como la senadora Isabel Allende lo plantearon en el Comité Político y como Gobierno nos encontramos evaluando medidas de urgencia a una o dos iniciativas de esa naturaleza", dijo Díaz.

En la misma línea el ex embajador de Chile en Argentina señaló que la Secretaría General de la Presidencia mantiene un arduo trabajo respecto a los proyectos en materia de Derechos Humanos que se han presentado en el Congreso y que "vamos a evaluarlos a cada uno en su mérito y una vez que se haga ese análisis vamos a comunicar a qué proyectos se le van a poner urgencia en este sentido de obtener verdad y justicia".

Consultado, sobre la solicitud del Instituto de Derechos Humanos de levantar el secreto del Informe Valech antes del plazo de 50 años, Díaz manifestó que "es una medida que estamos evaluando, una vez que se tomen todas las consideraciones vamos a informar".

En la ocasión el ministro secretario General de Gobierno también analizó los últimos avances del Caso Quemados, los cuales han estado marcados por la revelaciones de ex conscriptos del ejército. En ese sentido insistió en que "esperamos que estos pactos de silencio se rompan. Que quienes tengan algo que aportar lo hagan".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota