Política

[VIDEO] Ley de adopción: Gobierno evalúa postergar indicación en medio de diferencias en Chile Vamos

[VIDEO] Ley de adopción: Gobierno evalúa postergar indicación en medio de diferencias en Chile Vamos
T13
Compartir
Durante el comité político, partidos del bloque pidieron prorrogar el envío para que el tema no "interfiera" en la Cuenta Pública del 1 de junio. Decisión sobre el futuro de la iniciativa se conocerá este martes.

Fue durante la reunión del Comité Político ampliado de este lunes que partididos de Chile Vamos solicitaron al gobierno postergar el ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopciones. 

La iniciativa -que busca agilizar los procesos de adopción, en medio de la crisis del Sename- ha desatado diferencias entre los partidos del oficialismo, especialmente en cuanto a la posibilidad de que parejas homosexuales puedan ser consideradas elegibles por parte de un juez, idea que es resistida en la UDI e impulsada por Evópoli y los sectores más liberales de RN. 

Si bien desde el mediodía que las señales apuntaban a que la propuesta no ingresaría hoy, como estaba previsto, la confirmación llegó pasadas las 16 horas por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín. 

"Los presidentes de los partidos de Chile Vamos solicitaron que el gobierno postergara la presentación de la indicación sustitutiva sobre la ley de adopción. En vista de esta inquietud estamos evaluando esta petición, cuestión que se va a resolver mañana", detalló.

Según explicó, este martes "se va a resolver si se presenta o no la indicación", para "no interferir con la cuenta pública".

Pese a que el ministro aseguró que la propuesta está lista desde la semana pasada, "vamos a evaluar si se presenta mañana o no".

La definición del gobierno llega en la antesala del Consejo de Gabinete convocado para esta tarde a las 19:30 horas, en la antesala de la primera cuenta pública del segundo gobierno de Piñera.  

Revisa este video también:

El debate en Chile Vamos

Tras terminar el comité político, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue hizo un llamado a La Moneda a enfocarse en los temas que "están en el programa de gobierno y afectan directamente la calidad de vida de los chilenos, nos parece que el gobierno debiera abocarse a aquello, pero sobre todo a dar el relato que sustentan todas estas acciones: la preocupación que tenemos por la clase media, cómo queremos que el país avance". 

Consultada respecto de la postura del gremialismo frente a la posible inclusión de parejas homosexuales dentro de la ley de adopción, la senadora remarcó que "en la UDI no hay órdenes de partido, sin embargo hay coincidencia en muchos de estos temas entre todos nosotros".

"Creemos que no estamos de acuerdo con la adopción homoparental, porque creemos que la adopción es un derecho del niño y no de las parejas, y lo mejor para el niño es poder restituirle lo que perdió, que es una padre y una madre", agregó. 

Según la presidenta de la UDI, el problema no radica en los criterios de selección de la familias, sino que el tiempo que demora el proceso de adopción. 

Por su parte, para el senador Andrés Allamand, "la situación que tienen los niños en el Sename son verdaderamente atroces y tienen que existir opciones mejores. Ahora, la adopción homoparental se puede tratar de distintas maneras, puede haber una prioridad, pueden establecerse criterios para que en definitiva pueda o no pueda acogerse". 

 A su turno, la diputada del mismo partido, Marcela Sabat, afirmó que "lo más importante es el bien superior del niño y en base a eso nosotros vamos a legislar". 

"Creemos que es importante que dentro de los criterios se establezca que no va a haber ningún tipo de discriminación. Hacemos un llamado a la UDI y a los parlamentarios que sea el bien superior del niño el que primer a la hora de hablar de adopción", agregó la parlamentaria, una de las impulsoras de la idea de avanzar en la adopción homoparental

Misma postura que planteó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para quien la clave del proyecto radica en que "cuidando el interés del niño, sea el juez de familia el que defina y que no haya ningún tipo de discriminación".

Consultada sobre el debate al interior de Chile Vamos, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "dentro de ese proyecto, el principio a resguardar y por el cual se la va a jugar nuestro gobierno es proteger y validar el interés superior del niño. Ese es el sentido de esta ley de adopción".