Política

Gobierno fija condiciones para traspasar hasta 8 mil funcionarios de honorarios a contrata

Gobierno fija condiciones para traspasar hasta 8 mil funcionarios de honorarios a contrata
T13
Compartir
En tanto, Chile Vamos acusó un intento de "dejar amarrados” a al menos 300 funcionarios, en cargos nombrados "por sus propios jefes de servicios".

Una circular de cuatro páginas envió este lunes el Ministerio de Hacienda a todas las reparticiones públicas con el fin de informar las condiciones del traspaso de los funcionarios de honorarios a contrata.

En medio de las críticas de Chile Vamos por los supuestos "amarres" que estaría dejando el actual Gobierno a la nueva administración de Sebastián Piñera, el documento de Hacienda informó que los servicios e instituciones públicas podrán "solicitar a la Dirección de Presupuestos la modificación del límite máximo de la dotación de personal" y que "el máximo de personas que podrá modificar su calidad jurídica de honorario a suma alzada a contrata será de 8.000".

La circular estableció que sólo podrán pasar los funcionarios que tengan una antigüedad continua en el servicio de a lo menos un año, contada al 1 de enero de 2018, a jornada completa y tengan un contrato a honorarios vigente al momento del traspaso a la contrata.

Además, señaló que los servicios que soliciten modificar sus glosas para estos fines deberán informarlo a más tardar el 31 de mayo de 2018, mediante oficio al director de Presupuestos una nómina con todos los potenciales honorarios que pudieran ser traspasados a contrata.

Tras esto, la Dirección de Presupuestos lo evaluará e indicará el número de cupos en que será aumentada la dotación máxima para el traspaso y la equivalente disminución de la cantidad de honorarios.

Chile Vamos acusa intento por "amarrar" funcionarios

En tanto, desde la oposición, criticaron la apertura de más de 300 concursos para jefaturas de departamentos. Los representantes de la UDI, Evopoli, el PRI y RN se reunieron en la cita de cada lunes, y tras la reunión el vocero de turno Leopoldo Pérez (RN) se refirió a los más de 300 concursos que se han iniciado en el último año, para optar a jefaturas de departamentos, y que no se eligen mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

El diputado señaló que “como Chile Vamos condenamos lo inaceptable que está ocurriendo en más de 300 casos que son los pesquisados hasta el minuto, por parte del actual gobierno, que son cargos nombrados por los propios jefes de servicio para dejar amarrados a funcionarios”.

Pérez acusó que el actual gobierno pretende “simplemente dejar atadas de manos a las administraciones del futuro gobierno cuando asuma a partir del 11 de marzo" y calificó de "apernados" a quienes realicen estas "prácticas".

Por su parte, la mañana de este lunes el vocero de gobierno, Omar Jara rechazó las acusaciones de la oposición y advirtió que Chile Vamos estaría buscando "generar alguna polémica completamente artificial en el verano".

Señal T13 En Vivo