Política

Los principales puntos del proyecto de ley de nueva política nacional docente

Los principales puntos del proyecto de ley de nueva política nacional docente
Carolina Mascareño
Compartir
La medida busca mejorar las condiciones laborales del Magisterio, aumentando ingresos y requisitos para desempeñarse en el área.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, firmaron la ley que busca impulsar una nueva Política Nacional Docente. 

Ante esto, la jefa de gobierno aseveró que "es el momento de desplegar esta mirada estratégica, integral, sobre el papel que queremos que desempeñen los profesores" y que "ningún cambio en educación es posible, si no se cumplen dos condiciones centrales", mejorando las condiciones laborales y el compromiso de los profesores. 

Recalcó que "ahora es tiempo de hacernos cargo de mejores estructurales, permanentes, en una nueva política docente que regirá para la educación parvularia y profesional. Este proyecto muestra la voluntad férrea del gobierno por avanzar, sin apuro", pero a paso firme, "porque la educación de nuestros niños y niñas no puede esperar". 

Mientras que el titular de Educación aseveró que "pocas veces me ha tocado anunciar una ley que me ponga tan contento", como el presentado este lunes. 

"Chile se los debía y estamos cumpliendo, con ellas y ellos, con los niños y niñas, para construir sobre bases más sólidas para el país en su conjunto", detalló. 

Los principales puntos del proyecto 

- La propuesta apunta a beneficiar a más de 185 mil docentes. 

- Además, establece cambios en la remuneración base, partiendo por un ingreso al iniciar su vida laboral que será casi un 30% (más) que el nivel actual, llegando a 800 mil pesos en jornada de 37 horas. 

- Se consideran nuevos incentivos y beneficios que se anotarán con el tiempo. 

- Se plantea un incremento de proporción de horas no lectivas. 

- Los costos serán íntegramente asumidos por el Estado, independiente que trabaje en el sistema público o particular subvencionado 

- Para los profesores que hoy hacen clase no significará un daño salarial: "nadie va a bajar su renta, sólo puede subir", explicó Eyzaguirre. 

- Si por su certificación ameritara más renta, el Estado la subirá. Si no, se mantendrá.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota