Política

Gobierno flexibiliza prescindencia: ministros podrán hacer campaña fuera de horario de trabajo

Gobierno flexibiliza prescindencia: ministros podrán hacer campaña fuera de horario de trabajo
Ursula Schuler
Compartir
El tema fue abordado durante el Comité Político de la Nueva Mayoría, donde se acordó que podrán tener una participación "pasiva" en eventos de Guillier o Goic, pero evitando criticar al otro candidato para no ser un factor de "desunión" al interior del bloque.

"Estamos hablando de una prescindencia que va más allá de la obligatoria para todos los funcionarios del Estado y tiene que ver con la no participación en las campañas. Especialmente, dada la situación que se ha producido con dos candidaturas dentro de la Nueva Mayoría, tenemos que tener especial cuidado".

La semana pasada, esta era la postura del gobierno respecto de la participación de miembros del gabinete en actos relacionados con las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría, de Carolina Goic y Alejandro Guillier. El encargado de dar a conocerla fue Mario Fernández, ministro del Interior, quien precisamente el día anterior había dicho que votaría por la senadora por Magallanes. 

Si bien el gobierno pretende elaborar un instructivo sobre la materia, el que será entregado a las autoridades de Gobierno, este lunes los partidos de la Nueva Mayoría pidieron flexibilizar la norma. La respuesta fue positiva. 

En concreto, las autoridades podrán participar de actividades, pero fuera de horario laboral. A esto se suma que deberán evitar opinar sobre la contienda electoral entre Guillier y Goic, evitando ser un factor de "desunión" al interior del bloque. 

Guillermo Teillier, presidente del PC, afirmó a T13.cl que "lo que acordamos ahora es que, como hay un dictamen de la Contraloría, que fuera de las horas de trabajo y sin hacer uso de los recursos fiscales sí pueden (participar en actos de campaña)".

"La restricción está en cuanto a la opinión política, es decir, que por más que vayan a un acto no se vayan a poner a opinar como ministros de las divergencias de la Nueva Mayoría, o del candidato de derecha. Por ahí va a estar el límite. Será una participación pasiva en las campañas. Además, el Gobierno tiene pleno derecho de defender su pensamiento político, o sea, si hay una mención de algún candidato, el Gobierno puede hacer sus planteamientos", explicó.

Sobre esta nueva postura de La Moneda, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, agregó que “el límite es el buen criterio. Una persona fuera de su horario laboral, sin hacer uso de los bienes públicos y como ciudadano, tiene todo el derecho a participar de una actividad de carácter político sin afectar el rol que como autoridad tiene. Eso sin ejercer una vocería o siendo parte del debate público. Es parte del derecho de cada persona, pero la prescindencia es absoluta en términos del ejercicio del cargo”.

Velasco destacó el "bajo perfil" y el "criterio" que se espera de estas participaciones, con el objetivo de no dañar a la Nueva Mayoría.

Así, la solicitud será que los ministros no aparezcan "opinando en los diarios el debate que está en curso" ni tampoco que hagan "un puerta a puerta".

"El buen juicio indica que hay que abstenerse de participar del debate político público”, añadió el líder del PR.

 

 

Señal T13 En Vivo