Política

Gobierno indio retira extradición de "Comandante Ana" hacia Chile

Gobierno indio retira extradición de "Comandante Ana" hacia Chile
T13
Compartir
La decisión implica un nuevo revés en los intentos por traer a Marie Emmanuelle Verhoeven a Chile luego de su arresto en febrero de 2015.

Este miércoles el gobierno de India resolvió retirar el pedido de extradición cursado por Chile respecto a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como "comandante Ana", una de las sospechosas por el asesinato de Jaime Guzmán.

En un comunicado el gobierno chileno expresó que lamentaba la decisión que "acoge la petición del Gobierno francés, el que invocó en su solicitud razones de salud de la requerida, según constaría en registros médicos".

De esta manera se puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país. A partir de esta decisión, la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal.

El ministerio de Relaciones Exteriores expresó además que "continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz".

Verhoeven fue procesada en ausencia en 2014 por el juez Mario Carroza como autora del asesinato del senador, como integrante de la cúpula del Frente. Esto, en el marco de un caso en que varios de los condenados e indagados están fuera de Chile o prófugos.

La "comandante Ana", fue detenida en enero de 2014 en Hamburgo, pero luego liberada ante la ausencia de un tratado de extradición con Alemania. Después, en febrero de 2015, fue apresada en la frontera entre India y Nepal, y llevada a una cárcel en Nueva Delhi. La justicia chilena inició entonces las gestiones para una extradición.

Revisa este video también: