Política

Gobierno ingresará antes del 21 de mayo proyecto de bono de incentivo al retiro de profesores

Gobierno ingresará antes del 21 de mayo proyecto de bono de incentivo al retiro de profesores
Pablo Cádiz
Compartir
Iniciativa regulará la salida de 20 mil funcionarios durante los próximos ocho años.

El Gobierno anunció que ingresará antes del 21 de mayo un proyecto que regulará la entrega de un bono de incentivo al retiro de profesores, que busca que cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar dejen el servicio con un aporte monetario, durante un periodo de ocho años (ver subtítulo).

La iniciativa fue anunciada por los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Adriana Delpiano (Educación) minutos antes de la votación en tercer trámite del proyecto de carrera docente, que fija las condiciones de entrada a la profesión, además de una nueva escala de sueldos. 

La ministra de Educación comentó que el proyecto "nos dejaba la carrera docente sin una salida clara, y con esto se cierra un ciclo. Vamos a tener una carrera docente que tiene la forma de ingresar y la forma de salir".

Por su parte el ministro Valdés remarcó que se trata de una medida que "es gradual" y que se implementará durante los próximos ocho años. 

La inclusión de un bono de incentivo al retiro era una demanda del magisterio y de parlamentarios. De hecho, durante el primer trámite constitucional en la Cámara la comisión de Educación aprobó una indicación que prorrogaba el bono de incentivo al retiro docente, que vencía en 2015. Sin embargo, en ese entonces el Gobierno manifestó que se trataba de un cambio inconstitucional, por cuanto los diputados no pueden ingresar enmiendas que impliquen gasto fiscal. 

"Durante el proceso de discusión de carrera docente en la Cámara de Diputados se agregó este bono de manera procedimentalmente equivocada por algunos diputados y varios diputados en la Comisión de Hacienda fueron muy responsables y votaron en contra de eso, porque el procedimiento no correspondía. Y yo en ese momento me comprometí con ellos y el Ejecutivo dijo 'vamos a hacer esto en su debido momento y con los debidos pasos'. Y eso es lo que estamos haciendo hoy día", comentó Valdés.

¿Quiénes accederían al bono y cuánto recibirían?

El bono beneficiaría a docentes en edad de jubilar (mujeres de 60 años y hombres de 65) que se acojan al proceso durante los próximos 8 años desde la entrada en vigencia de la ley.

En caso que la iniciativa se apruebe en 2016, los docentes que se acojan al retiro hasta el año 2023 recibirán un bono de aproximadamente 21 millones de pesos, que se entrega una sola vez. 

La iniciativa detallará los montos definitivos y el número de profesores que podrán acogerse al beneficio durante los ocho años en que se extenderá la medida. El bono sólo beneficiaría a docentes de establecimientos del sistema público. 

"Estamos mejorando de manera muy significativa las condiciones de ingreso a la carrera docente. Estamos mejorando las condiciones de permanencia y de progreso dentro de la carrera docente. Lo que faltaba era mejorar las condiciones de retiro", comentó el diputado PPD Pepe Auth.

 

Señal T13 En Vivo