Política

Gobierno ingresará proyecto de nueva Constitución en octubre

Gobierno ingresará proyecto de nueva Constitución en octubre
T13
Compartir
El texto está siendo revisado por el ministro del Interior, Mario Fernández, y sería entregado en a un mes de las elección presidencial.

Luego que en abril de este año se enviará al Congreso, el proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución, en el que se definen los mecanismos bajo los que se permite realizar cambios a la Carta Magna, el Ejecutivo ya prepara en presentar el texto del proyecto de nueva Constitución.

Se trata del cierre del proceso constituyente, que la Presidenta Bachelet inició en octubre de 2015, y con el que busca cumplir una de sus principales promesas de campaña.

El texto, según La Tercera, está siendo revisado por el ministro del Interio, Mario Fernández, quien jugará un rol fundamental en la redacción del articulado, dada su experiencia como profesor de derecho constitucional y ministro integrante del Tribunal Constitucional. 

Además, el diseño del gobierno establece que Bachelet presente el texto de nueva Constitución los primeros días de octubre.

En la publicación se trasciende que el texto constitucional que prepara el gobieno presentará un "articulado" más ordenado que la Constitución de 1980. El sello que tendrá será el de "garantizar derechos", lo que serán la columna vertebral de la nueva Constitución de Bachelet. 

Entre ellos destacan los derechos a la salud, educación, vivienda digna, igualdad ante la ley y respeto a la naturaleza/medioambiente.

Además, se propondrá una simplificación y precisión de la relación administrativa entre los poderes del Estado y los órganos de administración y se actualizará la Carta Fundamental en relación con los tratados internacionales suscritos por Chile.

Reforma al Tribunal Constitucional 

Frente a este tema, se pondría el peso en modificar el sistema de nombramiento de sus integrantes, donde se especificarán y se aumentarán las exigencias para transformarse en uno de sus miembros.

Otro cambio podría apuntar a establecer un número impar de ministros, eliminando el voto dirimente del presidente del tribunal.

 

Señal T13 En Vivo