Política

Gobierno inicia debate prelegislativo por matrimonio igualitario

Gobierno inicia debate prelegislativo por matrimonio igualitario
Mariajosé Soto
Compartir
Este miércoles la vocera de gobierno, Paula Narváez, se reunió con la bancada del PPD en busca de respaldos. En la cita, algunos le advirtieron que el tema será complejo para las candidaturas parlamentarias.

En busca de respaldos para el proyecto de matrimonio igualitario llegó el martes la vocera de gobierno, Paula Narváez, a reunirse con la bancada PPD durante el  almuerzo.

La vocera explicó algunos detalles de la iniciativa que La Moneda espera presentar en septiembre, donde se explicó que uno de los cambios será reemplazar del Código Civil la institución del matrimonio entre un “hombre y una mujer” por “personas” o “cónyuges”.

Narváez  solicitó al partido apoyarla y defenderla, como parte de unos de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.

La idea, sin embargo, tuvo detractores dentro de la cita. Esto, ya que varios legisladores le advirtieron que será complejo plantear el tema durante las campañas de candidaturas al Parlamento.

Según le explicaron a la ministra, especialmente entre mayores de 60 años y en las zonas rurales, existe un rechazo a la idea, razón por la cual, pidieron al gobierno ser “cuidadoso” a la hora de exponer comunicacionalmente el tema para no incomodar a sectores más conservadores.

“Se dijo en la reunión que es complejo en términos de la campaña, y por tanto, hay que tomarlo con mucho fundamento. A nadie le gusta el momento en que este proyecto se va a presentar”, admitió el diputado Jorge Tarud, quien en todo caso dijo que apoyará la iniciativa.

Por su parte, el parlamentario del mismo partido, Joaquín Tuma,  dijo que “el gobierno se equivoca al darle tanta importancia a un proyecto a seis meses que termine la gestión, y no siendo prioritario para la ciudadanía, ya que hay otras cosas más importantes”.

En todo caso, según los presentes, la  vocera las recordó que la presentación del  proyecto de matrimonio igualitario es un compromiso del Estado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, explicó que una vez presentado, el gobierno no tiene contemplado ponerle algún tipo de urgencia.

A las quejas del PPD también su sumó el diputado de la bancada Felipe Letelier, quien afirmó que "tenemos proyectos que despachar que son muy importantes y si ni nosotros tenemos acuerdo en el matrimonio igualitario, ¿para que nos vamos a entrampar?".

Señal T13 En Vivo