Política

Gobierno insiste en que trabaja para que elección de intendentes sea en 2017

Gobierno insiste en que trabaja para que elección de intendentes sea en 2017
T13
Compartir
"Siempre hemos trabajado con la hipótesis de la elección directa de los intendentes en conjunto con la elección de Presidente de la República, diputados y senadores", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Como "intensas" definió este miércoles el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, a las conversaciones para destrabar el proyecto de ley que incorpora la elección popular de "gobernadores regionales", nueva figura que reemplazará a los actuales intendentes.

Díaz dijo que "este es un tema bien central, evidentemente hacer un cambio tan de fondo en la estructura del Estado, va a desatar legítimamente un debate".

Los puntos que complican el proyecto de elección directa de intendentes

Comisión de gobierno del Senado votará este mediodía la iniciativa. Falta de competencias para la nueva autoridad, el bajo quórum para elegirlo y la posibilidad de que dicho cargo lo asuma un opositor al gobierno de turnio son algunos de los puntos que mantienen en riesgo la propuesta de La Moneda.

Sobre las críticas desde el propio oficialismo a la intención del gobierno de despachar el proyecto para que la primera elección sea durante 2017, Díaz dijo que "sabemos que es una reforma compleja, pero no por ello significa que debamos evitar enfrentarla. A las leyes a veces les toca la hora de la verdad, este no es un debate de reciente data".

En esa línea, el vocero detalló que "ahora estamos discutiendo las competencias (de las nuevas autoridades), habrá que discutir también el marco de la gestión presupuestaria y financiera de los gobiernos regionales".

Finalmente, reconoció que en las conversaciones se ha planteado la posibilidad de aplazar la votación: "Es una propuesta que ha estado presente, la han formulado algunos senadores".

Sin embargo, Díaz aclaró que "nosotros siempre hemos trabajado con la hipótesis de la elección directa de los intendentes el próximo año en conjunto con la elección de Presidente de la República, diputados y senadores, esa es la orientación con la que estamos trabajando".

Señal T13 En Vivo