Política

Gobierno lanza primer video explicativo para promover proceso constituyente

Gobierno lanza primer video explicativo para promover proceso constituyente
T13
Compartir
El material audiovisual detalla las siete etapas del proceso anunciado por la Presidenta Bachelet para crear una nueva Constitución.

El gobierno lanzó este martes un primer video explicativo sobre el proceso constituyente, en el que detalla las siete etapas por las que se pretende crear una nueva Constitución para el país.

El video explica así las etapas:

Información Cívica Constitucional, proceso que ya está en marcha.

Los diálogos ciudadanos, que comenzarán en marzo de 2016.

El Consejo Ciudadano de Observadores, que busca garantizar que el proceso sea "transparente, libre y sin presiones".

Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, las que serán entregadas a partir de lo recopilado en los diálogos ciudadanos.

Modificación a la Constitución actual, para que sea reemplazada en el Congreso.

Mecanismo Constituyente, donde el Congreso deberá elegir entre cuatro opciones.

Plebiscito para que la ciudadanía pueda ratificar (o rechazar) la propuesta en 2018.

Revisa acá el video

Considerando que en diversas oportunidades la oposición ha criticado otros videos del gobierno, esta vez la producción contiene un mensaje final en que se explicita la ley a la que el video se atiene.

La pieza, que será difundida a través de redes sociales, dura cerca de dos minutos y está acompañada de varias ilustraciones sobre las etapas del proceso.

Gobierno: "No hay retraso"

Este lunes, el ministro vocero del gobierno, Marcelo Díaz, descartó un retraso en los plazos establecidos por la Presidenta.

Consultado por la puesta en marcha del proceso constituyente, el portavoz de La Moneda señaló que “lo esencial es que sea un proceso impecable; y la Presidenta nos ha instruido a los ministros del Comité Político a que tomemos todas las medidas que garanticen el carácter republicano, con sentido de Estado del proceso constituyente”.

Agregó que “aquí no hay ningún retraso” y que lo que “a nosotros nos interesa de manera muy significativa es que todos sientan que tienen garantías de participación, que la reglas del juego van a ser claras para todos, de manera tal que sea un debate en el que todos se puedan sumar de buena voluntad”.