Política

[VIDEO] Gobierno mexicano concede extradición a Chile del "Comandante Emilio"

[VIDEO] Gobierno mexicano concede extradición a Chile del "Comandante Emilio"
T13
Compartir
La medida fue concedida por Secretaría de Relaciones Exteriores contra Raúl Escobar Poblete, procesado por su presunta participación en la muerte de Jaime Guzmán. Cancillería detalló que, de concretarse la extradición, esta tendrá un carácter "temporal", debido a los cargos de secuestro que enfrenta en México.

El gobierno mexicano anunció su decisión de conceder la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "comandante Emilio". Así lo señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, que detalla que este lunes fue notificado el ciudadano chileno, quien se encuentra detenido en Guanajuato desde 2017, por delitos de secuestro, y a quien sindican como "Raul 'N'". 

Según se detalla, se condede la extradición para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile por el "por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago".

"Para lo anterior, se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Revisa este video también:

La cancillería de México señala que La Moneda "proporcionó las garantías suficientes" de que no se le aplicará la pena de muerte, ni tampoco le será aplicada "la prisión vitalicia".  Una vez que el acuerdo quede firme, procederá la entrega de "Emilio" a las autoridades chilenas. 

"Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal", señala el comunicado, emitido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a solo días del cambio de mando, donde este sábado asumirá Andrés Manuel López Obrador.

El canciller chileno, Roberto Ampuero manifestó su "satisfacción" por la resolución a través de su cuenta de Twitter, momentos antes de realizar una vocería.

Sin embargo, en el punto de prensa, detalló que la medida podría tener un carácter "temporal": "En este caso el señor Escobar Poblete tendría una extradición temporal hacia Chile porque, insisto, él tiene causas pendientes en México por secuestros de gran crueldad".

El ex frentista, además, cuenta con un mes para apelar a la medida, detalló Ampuero. 

 

Estas declaraciones se suman las de Issa Kort, diputado de la UDI mandatado para seguir el caso, y quien aseguró a T13 que ven "con buenos ojos esta decisión", poniendo énfasis además en que "la justicia tarda, pero llega".

En marzo pasado Escobar Poblete entregó su versión del crimen del senador de la UDI a través de un exhorto enviado por México y en el que respondió la preguntas del ministro del caso, Mario Carroza.

Allí, "Emilio" aseguró que no participó en el crimen, del que dijo enterarse a través de la televisión y recalcó que no tiene contacto Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado por este caso y actualmente se encuentra con asilo en Francia, desde 1997.