Política

Gobierno niega intervencionismo y califica de "sobredimensionada" polémica por viaje de Helia Molina

Gobierno niega intervencionismo y califica de "sobredimensionada" polémica por viaje de Helia Molina
T13
Compartir
Ministro Marcelo Díaz enfatizó que la ex ministra de Salud -y candidata a la alcaldía de Ñuñoa- "va a aportar con sus competencias técnicas" a cumbre en Nueva York.

Como una polémica "artificial" calificó el gobierno el revuelo generado por la asistencia de la ex ministra de Salud y candidata a la alcaldía de Ñuñoa, Helia Molina, en la comitiva presidencial que participa de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. 

Un hecho que generó molestia en la oposición, que esta jornada presentó un requerimiento ante la Contraloría para denunciar "intervencionismo" en favor de Molina.

"Que esa asistencia pudiese ser catalogada como un acto de intervencionismo me parece simplemente una polémica sin sentido", respondió el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre la ofensiva. 

Díaz manifestó que Molina "es una persona altamente competente para estos temas. No está haciendo campaña en Nueva York, está colaborando con una iniciativa de la que Chile forma parte relevante". 

"Ella va a aportar con sus competencias técnicas. El hecho que sean candidatos o candidatas no los inhibe a tener que seguir cumpliendo o pudiendo aportar en otros temas propios de su trayectoria profesional y  académica", agregó.  

Según detalló La Moneda, Helia Molina asiste a la cumbre en calidad de asesora de Bachelet, quien ejerce como co presidenta del grupo asesor de alto nivel del secretario general de Naciones Unidas para la iniciativa Every Women Every Child.

Dentro de los antecedentes que se consideraron para su selección se encuentra que ha trabajado durante años en la OMS en temas vinculados a la niñez y la nutrición, que son los que se abordan en la cumbre.

"Si la oposición quiere ir a la contraloría, está en su derecho"

El ministro manifestó que "si la oposición quiere ir a la contraloría, está en todo su derecho a hacerlo, pero creo que los ciudadanos merecen que nos dediquemos a los temas que realmente importan".

"Francamente, me parece desproporcionada esta polémica que se ha armado por la asistencia de una destacada médico pediatra, ex asesora de la OMS a una actividad relacionada con estos temas a kilómetros de distancia de donde se realizan las elecciones municipales (...) qué acto de intervención puede haber", expresó. 

Consultado si Molina recibe algún pago por su rol en la cumbre, el ministro dijo que si bien no tiene antecedentes "me imagino que es ad honorem". 

Finalmente, el portavoz del gobierno manifestó que para "recuperar el prestigio de la política" se requiere que "no inventemos polémicas artificiales sin ningún fundamento". 

Señal T13 En Vivo