Política

[VIDEO] Gobierno: "No existe justificación legal" para asilo de Palma Salamanca en Francia

[VIDEO] Gobierno: "No existe justificación legal" para asilo de Palma Salamanca en Francia
T13
Compartir
Mediante una nota diplomática de disconformidad, se llama al gobierno francés a que "tome las medidas necesarias disponibles" para que se proceda a la extradición del ex frentista, autor material del crimen de Jaime Guzmán.

Asegurando que "no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca", el gobierno describió el tono de la nota diplomática de disconformidad que fue entregada por la canciller (s) Carolina Valdivia al embajador francés en Chile, Roland Dubertrand.

Todo esto, luego que el gobierno de Emmanuel Macron decidiera otorgar asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), autor material del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, pese a que se tramita en la justicia francesa la solicitud de extradición enviada por la Corte Suprema.

En un comunicado, el gobierno insta a Francia a que "tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el señor Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes". 

"Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos", enfatizó el Ejecutivo. 

Señal T13 En Vivo