Política

Gobierno: "Nos encantaría generar un proyecto de reparación integral a víctimas" de DDHH

Gobierno: "Nos encantaría generar un proyecto de reparación integral a víctimas" de DDHH
T13
Compartir
La subsecretaria de Derechos Humanos reiteró en Tele13 Radio el rechazo del gobierno a los polémicos dichos del diputado Ignacio Urrutia, que ayer calificó de "terroristas" a víctimas de la dictadura.

"Nos encantaría generar un proyecto de reparación integral conversado con las víctimas de las comisiones Valech 1 y 2", aseguró esta mañana en Tele13 Radio la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, luego de la polémica generada por los dichos del diputado Ignacio Urrutia en el marco del retiro del proyecto que entregaba una reparación económica a familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

La autoridad agregó que "es una reparación ojalá integral, en ese sentido el gobierno ha dicho que haber retirado el proyecto no signigica que no queramos sguir adelante y estemos comprometidos con fórmulas que el Estado puede hoy día asumir en relación a esta reparación integral. Estamos estudiando ver qué esfuerzos, de manera de alcanzar esa reparación integral que incluya alguna reparación económica que puede el Estado asumir".

La subsecretaria también señaló que "siempre va a ser insuficiente una reparación en términos económicos, pero hay que apuntar a criterios de realidad y decir cuánto podemos entregar".

Revisa este video también:

Rechazo a dichos de Urrutia

En tanto, al ser consultada directamente sobre los dichos del diputado Urrutia, la subsecretaria reiteró el rechazo transversal que se produjo, especialmente al interior del gobierno, indicando que las eventuales sanciones deben ser aplicadas por organismos externos al Ejecutivo.

"El diputado Urrutia conoce exactamente la posición de rechazo que ha tenido el gobierno en relación a sus declaraciones, las mayores sanciones dependen de sedes autónomas como el partido político y el Congreso, y creo que como gobierno hemos sido suficientemente enfáticos en señalar nuestro rechazo a sus declaraciones y es lo que nos corresponde. Uno siempre esperaría que todas las instituciones o ámbitos respecto de las cuales una persona que ha señalado declaraciones como lo ha hecho el diputado Urruitia, se pronuncien, uno sin querer interferir, tiene la expectativa que así sea", puntualizó.