Política

Gobierno pide al Ejército informe con personal condenado o procesado por causas de DD.HH

Gobierno pide al Ejército informe con personal condenado o procesado por causas de DD.HH
T13
Compartir
Ministro de Defensa José Antonio Gómez dio un plazo máximo de 30 días. Anuncio ocurre luego que se desvinculara a dos funcionarios procesados por el Caso Quemados y que estaban a contrata.

 Un plazo máximo de 30 días dio el ministro de Defensa José Antonio Gómez al Ejército para informar sobre personal -ya sea contrata, honorarios u otras- para determinar si es que han tenido vinculación con causas de Derechos Humanos. 

El anuncio ocurre luego que la institución resolviera desvincular al coronel (r) Julio Castañer y del sargento (r) Nelson Medina, luego de que el juez Mario Carroza resolviera procesarlos por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana. Ambos desempeñaban labores a honorarios en el Ejército, tras haberse acogido a retiro.

"Le hemos pedido al Ejército la información completa de todas las personas que están contratadas en las diversas instancias: honorarios, contrata u otras, para los efectos de saber si tienen o no vinculación con causas de violación a los Derechos Humanos y, llegada esa información se tienen que tomar las decisiones si es que existe alguna persona ahí  que haya sido procesada o condenada, no mencionada, que es distinto. Espero tener la información en 20 o 30 días", dijo el ministro. 

El ministro explicó que la idea es poder "cruzar la información y ver si existe algún antecedente que sea necesario tomar decisiones ahora". Eso si, el ministro hizo hincapié que esto aplica sólo a personas condenadas o procesadas. 

Gómez remarcó que "desde el inicio de este antecedentes lo que nosotros hicimos como ministerio de Defensa fue esperar que existieran las resoluciones judiciales pertinentes".

"A partir de ahí ayer yo me reuní con el Comandante en Jefe y se tomó la primera decisión que fue separar a estas personas de la institución o desvincularos del trabajo que tenían", explicó.

Junto con esto, el titular de Defensa destacó que hubo "una declaración explícita y clara del comandante en jefe del Ejército y del Ejército de colaboración en todos aquellos antecedentes que sean necesarios desde el punto de vista de la investigación judicial para llegar al a verdad y establecer las razones, las condiciones, la forma, la existencia o no de pactos o silencios respecto del caso de Carmen Gloria Quintana. Nos son peticiones, son decisiones tomadas por el Ministerio de Defensa".

Gómez hizo estos anuncios tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del ataque que provocó la muerte de Rodrigo Rojas de Negri. 

Secreto de Informe Valech 

 

Respecto de la solicitud para terminar con el secreto de 50 años en el informe Valech, el ministro remarcó que la decisión se tomó "en beneficio de la víctima no en beneficio de los victimarios".

"Hay mucha gente que puede haber dicho que no se le consultó, otras que probablemente manifestaron (..) hay situaciones de demasiada violencia, de demasiada degradación que se manifiesta en un acto de tortura miserable, como las que se producían en esa época y hay personas que no quieren que su familia sepa sufrieron ese tipo de situaciones. Por eso que una alternativa es que un proyecto de ley establezca formulas de salvar ese secreto, que se a través de que el propio aefectado lo diga, pero eso se está analizando y habrá que buscar la forma que el proyecto de ley lo establezca", agregó.

 

Señal T13 En Vivo