EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por caso de tortura en 1985

Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por caso de tortura en 1985
T13
Compartir
La denuncia guarda relación con estudiante de la época, cuando el uniformado participó en la detención de estudiantes que realizaban trabajos de verano —prohibidos en dictadura— en San Felipe.

La tarde de este jueves se informó que desde el Ministerio de Justicia se solicitó que el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sea procesado por su eventual responsabilidad en la muerte de un estudiante ocurrida en dictadura. 

Ángel Valencia, abogado de Villalobos, aseveró que no les consta "la existencia de esa solicitud. De momento, entonces, no tenemos comentarios que realizar".  

Se trata de la muerte de Patricio Manzano González, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile que en ese entonces tenía 21 años y fue detenido por Carabineros durante la dictadura militar y luego falleció al interior de una comisaría tras no recibir atención médica. 

Manzano González fue detenido, junto a otros estudiantes, cuando realizaban trabajos comunitarios de la Fech en San Felipe y sufrió torturas durante su traslado a Santiago. Villalobos, en ese entonces de 25 años, formaba parte del equipo policial a cargo de la detención de los jóvenes. 

El abogado que representa a la familia del estudiante explicó a La Tercera que en "en virtud de las numerosas pruebas y las propias palabras del señor Villalobos, la fotografía que él acompañó, y por su responsabilidad del Grifo Número 9 es que hemos solicitado procesamiento en calidad de torturas con resultados de muerte".

Villalobos, en octubre de este año, declaró ante el ministro Mario Carroza como inculpado en la investigación de la muerte del estudiante.

Al respecto, Villalobos habría reconocido haber estado en el lugar donde estaban los jóvenes aquel día pero negó haber sido parte de la golpiza que habría recibido Manzano. La ex autoridad policial recalcó que se mantuvo en una esquina de aquel predio junto a un grupo de oficiales.

Señal T13 En Vivo