Política

Gobierno le pidió la renuncia al intendente del Maule, Hugo Veloso

Gobierno le pidió la renuncia al intendente del Maule, Hugo Veloso
Pablo Cádiz
Compartir
Había enfrentado críticas por baja ejecución presupuestaria y falta de diálogo con parlamentarios.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet solicitó la renuncia al intendente del Maule, Hugo Veloso (en el centro en la foto).

Según detallaron fuentes de gobierno, asumirá de manera interina el gobernador provincial de Talca, Óscar Vega. 

El comunicado de Presidencia señala que la Presidenta realizó la solicitud "en facultad de sus atribuciones" y "destacó la labor realizada por Hugo Veloso en este año y medio dirigiendo la intendencia de la Región del Maule".

Durante los últimos meses el intendente había enfrentado cuestionamientos por una baja ejecución presupuestaria durante el 2014, además de un escaso diálogo con los parlamentarios de la zona, incluso con los de su propio partido, el PPD. 

Lo que nosotros esperamos es que la persona que sea designada tenga una visión unitaria, que converse con todos los sectores
Jorge Tarud, diputado de la zona

"No me cabe ninguna duda que tiene que ver con la evaluación que está haciendo la presidenta de todos los intendentes, la evaluación de los intendentes fue no sólo en un acto. Así como lo eligió, hoy le pidió la renuncia", sostiene el diputado DC Roberto León (Curicó) en conversación con T13. 

Por su parte el diputado Jorge Tarud (Linares) que sostiene que  estas "son decisiones exclusivas de la Presidenta de La República, y por lo tanto sólo le corresponde a ella la evaluación de todos los funcionarios designados y de su confianza".

"Lo que nosotros esperamos como parlamentarios es que la persona que sea designada tenga una visión unitaria, que converse con todos los sectores, que converse con los parlamentarios oficialistas y de oposición y que tenga las capacidades necesarias para emprender los tantos desafíos que tiene la región del Maule", sostiene el parlamentario en conversación con este medio.

El noveno intendente que deja su cargo

Veloso se transforma así en el noveno intendente que deja su cargo. El pasado 13 de julio, el ministro de Interior, Jorge Burgos, anunció cambios en las jefaturas regionales de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Aysén.

A esto se suma la solicitud de renuncia al jefe regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien había anunciado que presentaría una propuesta para "la paz social" en la zona, y que incluía la creación de un Estado Plurinacional.

Ese mismo día se anunció un cambio de intendente en Arica y se dio a conocer el reemplazante de Nelson Bustos en Los Lagos, quien había renunciado al cargo a dos días de su nombramiento. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota