Política

Gobierno a Piñera por proceso constituyente: "Los que se incomodan reflejan temor al debate"

Gobierno a Piñera por proceso constituyente: "Los que se incomodan reflejan temor al debate"
T13
Compartir
Marcelo Díaz lamentó que el ex Mandatario "utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos".

El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, rechazó este martes las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera al proceso que impulsa el Ejecutivo para modificar la actual Constitución Política.

Tras participar en un seminario sobre las orientaciones editoriales y programáticas del nuevo canal de televisión pública, Díaz llamó al ex mandatario a que “discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente. Los que se incomodan, a quienes no les gusta este proceso, lo que hacen es reflejar un temor al debate ciudadano".

"La participación de la ciudadanía en este proceso no es un hecho menor, es el corazón del proceso constituyente. Lo que queremos reemplazar es, precisamente, una Constitución que fue hecha por unos pocos, para unos pocos", argumentó el secretario de Estado.

Asimismo, el titular de la Segegob lamentó que el ex presidente “utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos".

Itinerario del proceso constituyente

El vocero de La Moneda señaló que el itinerario para el proceso constituyente está “muy claro” y, en ese marco, la Presidenta Michelle Bachelet se ha reunido con distintos actores políticos y sociales "para entregarles a todos garantías de participación plena en el proceso".

Respecto a la idea de Piñera de “hacer profundas reformas a las reformas" en un eventual próximo gobierno de la oposición, el ministro dijo esperar que "él no nos quiera decir que quieren volver a tener lucro en la educación, que si aprobamos la gratuidad la van a quitar o que si mejoramos los derechos de los trabajadores los van a volver a deteriorar".

Añadió que el proyecto del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, firmado ayer por la jefa de Estado, es "algo anhelado por los chilenos” y que, a través de él, “el Estado será el garante de que quienes estudian en la educación pública accedan a la misma educación y calidad. Y ese proyecto se hará con gradualidad".

Señal T13 En Vivo