Política

Gobierno de Piñera tiene su primera baja: Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario

Gobierno de Piñera tiene su primera baja: Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario
Javier Sáez
Compartir
El médico fue sancionado por el Colegio Médico en 2016 y este martes declinó su nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales. Desde el futuro Minsal valoraron su "gesto".

Este martes se confirmó que Juan Manuel Toso es la primera baja del gobierno de Sebastián Piñera. El médico declinó su nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales sólo días antes del próximo 11 de marzo, fecha en que debía asumir.

En 2016 Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad por parte del Colegio Médico (Colmed) después que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio del cual era director.

Desde el futuro ministerio de Salud -que será liderado por Emilio Santelices- valoraron "el gesto" de Toso y plantearon que este "destaca su alto sentido y valoración del servicio
público y su compromiso con los importantes desafíos (...) para cumplir con los exigentes objetivos del Programa de Gobierno comprometido con todos los chilenos".

Renuncia indeclinable

Fue con una carta dirigida al Presidente electo Sebastián Piñera que Toso presentó su "renuncia indeclibable". En ella explicaba que "no pretendo ser un distractor en la misión que usted ha definido y que comparto con firme convicción".

"Constaté que el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público, en el que he dedicado mi vida a trabajar por las personas que más lo necesitan", sigue la misiva.

También señala que "soy un profesional de principios éticos y morales, una persona recta, y por esa misma condición he decidido dejarle en libertad de acción".

La causa data de 2014

La causa en el Colmed fue iniciada en 2014 tras la denuncia del doctor Héctor Navarrete y la Sociedad Chilena de Dermatología "por irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público", explica el sitio web del Colmed. 

El Tribunal Regional de Ética de Santiago dirimió y tras el proceso de apelación de parte de otros médicos denunciados, el Tribunal Nacional insistió en que "distinto es el grado de culpabilidad que le cabe al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctor Juan Manuel Toso Loyola, quien no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología".

Así, el Tribunal del Colmed "condenó al doctor Juan Manuel Toso Loyola a la pena de censura, prevista en el Código de Ética de nuestra Orden, consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas", concluye el documento.

Unos días después de que su nombramiento fuera cuestionado por el Colegio Médico, Toso escribió una carta en la que se disculpaba y reconocía "no haber actuado con la debida rigurosidad".

Señal T13 En Vivo