EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno por asesorías de dirigentes oficialistas a Codelco: No merece reproche

Gobierno por asesorías de dirigentes oficialistas a Codelco: No merece reproche
T13
Compartir
Vocero dijo que "no por que alguien haya trabajado en determinada institución eso lo convierte en un bandido".

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los pagos de Codelco a dirigentes y empesas vinculadas a la Nueva Mayoría. Esto luego que La Tercera publicara que desde 1997 la cuprífera les ha desembolsado casi 1 millón de dólares por estudios, informes y asesorías.

"Les pido que seamos responsables, porque no por el hecho que alguien haya trabajado en determinada institución eso lo convierte en un bandido o en alguien que merezca un reproche. Tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el solo hecho que algo aparezca en la prensa", manifestó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Dentro de los nombres que figuran en el informe enviado por Codelco a la Cámara de Diputados, a raíz de una serie de oficios de fiscalización, se encuentra el del hoy ministro de la Segpres, Jorge Insunza, y el propio jefe de gabinete de Díaz, Mauricio Bugueño. También figuran parlamentarios como Denise Pascal y Patricio Vallespín. Este último aseguró hoy en T13 radio que los servicios fueron "reales".  

El portavoz del gobierno remarcó que "en pro de la transparencia precisamente es que esos antecedentes se entregaron por parte de Codelco a la Cámara de Diputados".

"Eso es parte de las conquistas que hemos alcanzado como país, en el sentido de que hay obligaciones de los organismos públicos, que incluye a las empresas también del estado para entregar los antecedentes para que precisamente  los órganos que tienen facultades fiscalizadoras puedan verificar el correcto funcionamiento de esos servicios", agregó.

Junto con esto, el ministro recordó que el año pasado el gobierno solicitó a Codelco "que eleve los estándares de buen gobierno, de transparencia y probidad porque nos parece importante porque es parte de las cosas que mejoran la calidad de nuestras instituciones".

Codelco, por su parte, anunció que realizará una revisión de "todos los contratos" suscritos por personas políticamente expuestas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota