Política

Gobierno por informe de la Contraloría: "Se confirma que es el peor Censo de la historia"

Gobierno por informe de la Contraloría: "Se confirma que es el peor Censo de la historia"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Díaz dijo que resultados dan cuenta de "un Censo sin datos, un censo inútil. $30 mil millones botados a la basura".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, cuestionó en duros términos el rol del gobierno de Sebastián Piñera frente al Censo 2012. Esto luego que se conociera un informe de la Contraloría que identifica una serie de errores e ilegalidades en la ejecución del proceso, entre ellas falta de preparación y capacitación, además de desprolijidades en la contratación de personal a honorarios.

"Hemos conocido ayer el resultado de una investigación de la Contraloría respecto del Censo, y el resultado es que tenemos por primera vez en la historia de Chile un Censo sin datos, un censo inútil. 30 mil millones de pesos botados a la basura, porque las cosas se hicieron mal", manifestó Díaz.

El portavoz del gobierno aludió a la administración Piñerista señalando que "los que nos quisieron vender la idea de que era el mejor censo de la historia, ayer se confirma que es el peor de la historia, que es un censo sin datos, un Censo inútil. Creo que esas son las cosas que el país no quiere que vuelva a ocurrir". 

Esta mañana, en conversación con T13 Radio, el economista David Bravo, que lideró la comisión externa de expertos revisora del Censo 2012, aseveró que "el informe confirma lo que dijimos hace dos años atrás".

Bravo detalló que el informe viene a "corroborar con detalle el conjunto de carencias que identificamos en el INE y que generaron una tormenta perfecta teniendo como consecuencia este Censo fallido".

Los errores e ilegalidades que detectó la Contraloría en el Censo 2012

Señal T13 En Vivo