Política

Gobierno posterga otra vez eliminación del Crédito con Aval del Estado

Gobierno posterga otra vez eliminación del Crédito con Aval del Estado
T13
Compartir
El diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, arremetió en contra del aplazamiento. "Esto nos reconfirma que nuestras desconfianzas iniciales algo de razón tenían", advirtió, después que en abril pasado aprobó la idea de legislar la reforma a cambio de un compromiso del Gobierno para eliminar el CAE.

Úrsula Schüler y Flavia Cordella

A un día de su envío al Congreso, el Gobierno admitió una nueva postergación de la iniciativa legal que terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Pese a que el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había comprometido su presentación para el 7 de noviembre, el actual jefe de las finanzas públicas, Nicolás Eyzaguirre, adelantó este lunes que "nunca podemos saber con tanta precisión" la fecha de su envío y la relativizó para "el segundo semestre" de este año.

La declaración de Eyzaguirre se dio en medio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2018 en la sede de Santiago del Congreso y generó una dura reacción entre los diputados de la comisión de Educación.

Es que en abril pasado el compromiso de la iniciativa destrabó la tramitación del proyecto de Reforma de Educación Superior en la Cámara de Diputados, consiguiendo que diputados PC, socialistas e indendientes aprobaran la iniciativa bajo esa condición.

"Esto nos reconfirma que nuestras desconfianzas iniciales que se miraban con mucha sospecha algo de razón tenían", advirtió el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, tras la información entregada por Eyzaguirre.

En este contexto, el ex dirigente estudiantil arremetió en contra de La Moneda y el oficialismo: "No me llama la atención que una vez más el Gobierno en materia de educación, y en particular frente a algo que se habían comprometido, no cumplan".

Tras esto, Jackson aseguró que esta es una de las razones por que Frente Amplio "estemos proponiendo una alternativa de Gobierno al de la Nueva Mayoría, que con muchas indefiniciones en materia de educación, seguridad social, salud y pensiones, muestra una gran diferencia desde la candidatura de Beatriz Sánchez a lo que refleja la continuidad de este Gobierno, que es Alejandro Guillier".

El compromiso de Delpiano

En abril pasado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que no harían ningún cambio adicional al proyecto de Reforma Educación Superior en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ante la advertencia de diputados independientes y oficialistas -entre los que se encontraban Camila Vallejo y Jackson-, la secretaria de Estado reafirmó "la palabra empeñada del fin al CAE y manifestamos nuestra plena diposición a incorporar en esta ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar".

Pese a lo anterior, desde el Gobierno aseguraron este lunes que no había espacio para tramitar la iniciativa en la comisión de Educación del Senado.

Tras esto, el diputado Jackson arremetió nuevamente y dijo que existe esa opción en la comisión de la Cámara por lo que advirtió que "no hay excusa posible en materia de trámite legislativo que haga que el Gobierno esté postergando una vez más algo con lo que se comprometió".

Señal T13 En Vivo