Política

Gobierno promulga ley que establece en Chile el Acuerdo de Unión Civil

Gobierno promulga ley que establece en Chile el Acuerdo de Unión Civil
Carolina Mascareño
Compartir
Con esta normativa de dará validez legal al vínculo, que podrá contraerse en seis meses más ante el Registro Civil.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el acta que promulga oficialmente la ley de Acuerdo de Unión Civil, que permitirá el enlace legal de convivientes del mismo o distinto sexo, bajo la figura de conviviente civil. 

El lazo, que entrará en vigencia en seis meses más, otorgará una serie de derechos a los contrayentes, tales como herencia, compartir plan de Isapre, visitas y tuición de los hijos, entre otras. 

Ante esto, la Presidenta afirmó que, con esta normativa, se "da un soporte material y jurídico a esa vinculación surgida del amor". 

"Nos ponemos al día con un Chile amoroso y diverso...hoy estamos promulgando esta ley que muchas personas llevan tanto tiempo esperando y aquí estamos los que estamos cumpliendo la palabra empeñada: Chile tiene un Acuerdo de Unión Civil para todas y todos", recalcó. 

Bachelet agradeció a los parlamentarios que respaldaron el proyecto, y en particular "a quienes trabajaron fuertemente en esto...pero también a la sociedad civil, que hizo posible un debate amplio, con altura de miras".

"Esta ley reconoce los derechos de las parejas que conviven, sean del sexo que sean, pero también, de la diversidad sexual. Son ellos y ellas quienes han levantado la bandera por la igualdad. Para ellos y ellas yo pido un aplauso", expresó. 

Promulgación del AUC: Iguales dice que "en un par de años más el matrimonio igualitario es posible"

Señal T13 En Vivo