Política

Gobierno propone a Andrés Tagle (UDI) para integrar Consejo del Servel

Gobierno propone a Andrés Tagle (UDI) para integrar Consejo del Servel
Tomás Martínez
Compartir
El nombre del experto electoral es la opción para llenar el cupo de Gonzalo Molina y así conseguir el quórum para sesionar.

El Gobierno decidió esta tarde proponer a Andrés Tagle (UDI) para integrar el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), en reemplazo del cupo vacante de Gonzalo Molina.

Así, se busca apurar la nueva conformación del organismo para conseguir el quórum necesario para el funcionamiento de la entidad que preside Patricio Santamaría, ello luego de la incertidumbre sobre la permanencia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre en el Consejo.

El oficio de la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Senado la tarde de este miércoles con fecha 12 de julio y el nombre será revisado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta en su sesión del próximo martes.

Tagle debe conseguir el apoyo de 2/3 de los 38 senadores cuando su nombre sea votado en la Sala de la Cámara Alta y así asumir como consejero por un período de 10 años.

En los últimos días en privado se había manifestado una preocupación transversal en los partidos políticos de oficialismo y oposición sobre el funcionamiento del Servel, de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, debido a la falta de quórum para sesionar, tras la renuncia de Gonzalo Molina y aún sin saber qué definirá Cheyre sobre su futuro.

Por ello es que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se intensificaron y la UDI transmitió al Ejecutivo la necesidad de resolver rápidamente y por separado la suplencia de Molina y no esperar la decisión del ex comandante en jefe del Ejército.

Junto con ello, en los partidos existía preocupación de cara al proceso municipal toda vez que el próximo 25 de julio vence el plazo para inscribir las plantillas de candidatos y el 14 de agosto debe publicarse el padrón electoral.

Previo al ingreso del documento, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, había comentado que "estamos trabajando rápidamente para poder llenar la vacante que hoy existe al interior del Consejo del Servicio Electoral". 

"Nosotros tenemos plena conciencia del momento que está viviendo el Servel, pero en particular de las responsabilidades y tareas que tiene el Servel. Estamos inmersos en el pleno proceso de elecciones municipales, en los próximos días hay actos relevantes que tienen que ver con el normal desenvolvimiento del proceso electoral y el gobierno va a colaborar en todo lo que esté a su alcance y le corresponda en que ese proceso se desempeñe con total normalidad", explicó. 

Este es el documento en que se propone a Tagle

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota