Política

Gobierno propone plazo de 12 meses para reinscripción de militantes de partidos políticos

Gobierno propone plazo de 12 meses para reinscripción de militantes de partidos políticos
T13
Compartir
Iniciativa forma parte del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, discutido en la comisión de Probidad del Senado.

La comisión de Probidad del Senado aprobó este jueves hacer un refichaje total de los militantes de los partidos políticos, iniciativa que forma parte del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, en el marco de las medidas de probidad adoptadas por el gobierno.

Mientras la primera propuesta del gobierno elevada a dicha instancia solo permitía que se reinscribieran 16 mil militantes, el Ejecutivo accedió a redactar un nuevo refichaje que considera a todos los militantes.

La sesión no obstante dejó pendiente para el próximo miércoles 14 de octubre el debate sobre la forma en que operará el mecanismo.

De acuerdo con la propuesta, "los partidos políticos deberán reinscribir a sus afiliados en cada una de las regiones en que se encuentren constituidos en el plazo de doce meses desde la publicación de esta ley".

¿Qué es la reinscripción o refichaje? Consiste en la ratificación, por parte de los afiliados a las filas de un partido político, en su voluntad de permanecer como tal.

¿Cómo se podría hacer efectiva? La reinscripción se realizará de forma personal e indelegable ante un ministro de fe con un formulario elaborado por el Servicio Electoral (Servel). Puede actuar como ministro de fe un notario, funcionario del Servel o un funcionario del Registro Civil. Asimismo, la propuesta señala que el Servel puede establecer "mecanismos electrónicos".

Asimismo, durante los doce meses que establece el plazo cada partido podrá implementar procesos de refichaje de afiliados propios en una elección interna.

La reinscripción de militantes, además, es una condición para el financiamiento mensual de los partidos políticos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota