Política

Gobierno reconoce que deberán "priorizar" medidas ante bajo crecimiento

Gobierno reconoce que deberán "priorizar" medidas ante bajo crecimiento
Pablo Cádiz
Compartir
Tras concluir el Consejo de Gabinete, el ministro vocero Marcelo Díaz dijo que "esperábamos niveles de crecimiento mayores...eso nos obliga a contener expectativas".

"Priorizar". Esa fue la frase que repitió en reiteradas oportunidades el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras concluir el Consejo de Gabinete.

La cita ministerial estuvo marcada por la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto del actual escenario económico. 

Sobre este debate, el vocero del gobierno dijo que uno de los énfasis será el "fortalecimiento de la capacidad de crecimiento" y que, frente a ello, se deberá hacer un ejercicio de "priorización" de medidas y de "contención" de expectativas. Con todo, enfatizó que las reformas contenidas en el programa de gobierno "no están en duda". 

"En ese marco, manteniendo el compromiso y el horizonte que nos hemos propuesto, que es cambios sustantivos en la calidad de vida de los chilenos, tenemos que hacer ejercicios de priorización de las medidas y de los contornos de los esfuerzos que estamos haciendo", explicó.

Efectivamente esperábamos niveles de crecimiento mayores...eso nos obliga primero a contener expectativas
Marcelo Díaz

Consultado sobre si se va a cumplir con todo el programa de gobierno, Díaz remarcó que varias de las medidas comprometidas ya están en curso, por lo que "seguimos adelante con los compromisos de cambios y transformaciones que hemos comprometido".

Sin embargo, Díaz dijo "uno siempre tiene que tener presente el contexto y la realidad económica de Chile. Y lo que hemos visto es que efectivamente el ritmo de crecimiento de la economía no está donde quisiéramos".

"Por lo tanto, tenemos la obligación de mirar cada cosa que estamos haciendo", remarcó.

"Contener expectativas"

Díaz descartó que al gobierno se haya excedido al plantear tantas reformas, pero sí admitió que "efectivamente esperábamos niveles de crecimiento mayores, eso no ha ocurrido, por cierto eso nos obliga primero a contener expectativas".

Aquellas cosas que surgen como nuevas expectativas es muy probable que no estemos en condiciones de cumplirlas todas
Marcelo Díaz

"Es decir hay una cierta capacidad de hacer cosas en función de la capacidad de crecimiento que tiene la economía. Pero las reformas siguen su curso, porque es un compromiso que está planteado", remarcó.

Es por ello que el ministro insistió en que lo que se está haciendo es un "ejercicio de priorización".

El ministro puso como ejemplo que "aquellas cosas que surgen como nuevas expectativas es muy probable que no estemos en condiciones de cumplirlas todas".

Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central corrigió el rango de proyección de la actividad local, pasando desde el 2,5%-3,5% de marzo a uno que va entre 2,25% y 3,25%.

Señal T13 En Vivo