Política

Gobierno reduce presupuesto para la gratuidad educacional de 2016

Gobierno reduce presupuesto para la gratuidad educacional de 2016
T13
Compartir
Los fondos podrán beneficiar sólo a 200 mil estudiantes, señal que es vista de forma negativa por los rectores de algunas casas de estudios.

A causa de los ajustes presupuestarios que el gobierno ha tenido que hacer por catástrofes, el contexto internacional y la menor recaudación de la reforma tributaria, los fondos que inicialmente se habían destinado para la implementación de la gratuidad educativa para el año 2016, se reducirán a US$ 300 millones, $ 91 mil millones menos que los informados al momento del primer anuncio presidencial el pasado 21 de mayo.

Esto, según lo informado por La Tercerca, que cita a Pablo Lorenzini, diputado de la DC integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quien admitió que “las cifras partieron mucho más altas y sabemos que este ha sido un tema bastante complicado. Y es muy complejo que a días de iniciar la discusión presupuestaria ni siquiera quienes votamos las platas para los proyectos tenemos claridad sobre cómo se va a implementar ni los recursos definitivos”.

El pasado 21 de mayo el gobierno anunció un presupuesto de US$ 500 millones para iniciar de la gratuidad en 2016, lo que beneficiaría a 260 mil jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso económico. Ahora, los fondos podrán beneficiar sólo a 200 mil estudiantes, señal que es vista de forma negativa por los rectores de algunas casas de estudios, que aun no tienen claro cuáles instituciones ingresarán al beneficio el próximo año y los fondos que podrían recibir. 

En el Mineduc han reconocido que aún se están haciendo ajustes y trabajando con el Ministerio de Hacienda para definir el documento que defenderá la gratuidad en la Ley de Presupuestos.

 

Señal T13 En Vivo