Política

Gobierno de Maduro exige "exhaustiva investigación" tras agresión de Carabineros a venezolano

Gobierno de Maduro exige "exhaustiva investigación" tras agresión de Carabineros a venezolano
T13
Compartir
La cancillería del país exige al gobierno de Chile una investigar la "brutal agresión policial" contra Carlos Díaz.

El gobierno venezolano repudió la, según dicen, reciente y brutal agresión policial perpetrada contra el ciudadano venezolano Carlos Díaz por la acción desmedida de funcionarios de Carabineros de Chile.

Según dice la declaración publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, "la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su compromiso internacional con la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, repudia categóricamente esta acción policial que evidencia una explícita violación a los derechos de nuestro connacional que intervino para preservar la integridad física de un ciudadano haitiano sometido también a un violento y desproporcionado procedimiento de detención, siendo ambos víctimas de vergonzosos insultos y discriminación racista y xenofóbica".

Es por ello que " el gobierno de Venezuela exige al gobierno de Chile una exhaustiva investigación sobre este caso, y determine las responsabilidades a que hubiere lugar por uso excesivo de la fuerza pública y detención arbitraria de un ciudadano venezolano, vulnerando gravemente sus derechos fundamentales".

Asismismo, la cancillería venezolana pidió al gobierno chileno una "explicación oficial sobre estos reprobables hechos, y aprovechamos la presente para recordar que nuestro gobierno aun aguarda por las obligatorias resultas ante el trato racista sufrido por el ciudadano venezolano Emilio Rentería en noviembre de 2014".

Venezuela manifestó su preocupación por estas expresiones de xenofobia "entre hermanos suramericanos" e hizo un llamado a las autoridades competentes para que actos de esta naturaleza no se repitan.

El caso de Emilio Rentería

El 7 de noviembre de 2014, durante un partido entre San Marcos y O'Higgins en Rancagua, el jugador venezolano Emilio Rentería fue víctima de insultos racistas por parte de algunos aficionados de O'Higgins.

El hecho ocurrió en los primeros minutos del segundo tiempo del partido, cuando el árbitro Patricio Blanca paró el juego a instancias del propio Rentería, quien se quejó de los sobrenombres que dijo estar recibiendo a raíz de su nacionalidad.

El partido estuvo detenido cuatro minutos, mientras los futbolistas locales y la megafonía del estadio pedían a los aficionados que cesaran los cánticos contra Rentería.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota