EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Los tres incendios forestales que el gobierno vincula a la causa mapuche

Los tres incendios forestales que el gobierno vincula a la causa mapuche
T13
Compartir
"Hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle (disparar) a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual", señaló Ubilla.

Desde el Ministerio del Interior respaldaron las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien aseguró que "algunos incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche". 

"Hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle (disparar) a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual, no es un grupo de jóvenes que está entreteniéndose", comentó Ubilla.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que la información señalada por Ubilla se basa en los siguientes hechos: 

  1. El 7 de febrero la Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal que afectó al predio Recreo y San Ramón de propuedad de la Forestal Arauco en la comuna de Ercilla. 

    "Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinal que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de la comunicades mapuche", señala el comunicado. 

  2. A las 15:00 horas del 13 de febrero una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal, recibió un proyectil. A las 17:00 horas, y en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales. "Con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde". 

  3. El 17 de febrero se registra el ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a un fundo en la comuna de Victoria, "quienes manifestaron la recuperación ancestral de ese predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas".

    Se desaloja el predio y "tras ello se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente".  

Señal T13 En Vivo